Las entidades Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), la ONG Conciencia Animal, Ecoguay Gualeguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay, presentaron recurso de amparo contra el Gobierno de Entre Ríos para detener la caza de animales autóctonos que autorizó mediante la resolución Nº 888. La medida administrativa habilita la matanza de perdices, liebres y cinco especies de patos en el período que va del 19 de mayo hasta el 27 de agosto del 2023.

 

La acción de amparo fue presentada este lunes 5 de junio por cuatro organizaciones socioambientales, junto con una medida cautelar que solicita se anule la polémica normativa dictada por la Dirección de Recursos Naturales que permite la matanza de cinco especies de aves autóctonas.

 

La medida de amparo apunta a que se declarare nula la Resolución Nª 0888, tal como fue anulada por la Justicia el año pasado. Se funda el pedido en que los estudios realizados para justificar la apertura de temporada de caza menor “son sesgados, insuficientes, contienen muchas inconsistencias técnicas y en ningún momento recomiendan especies para ser cazadas ni su cantidad. Además, el plomo que contienen los perdigones usados para cazar es altamente contaminante y probablemente cancerígeno según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)”, se indicó en el comunicado dado a conocer por las ONG. Otros argumentos son que el Gobierno carece de un registro de cazadores y no cuenta con capacidad para fiscalizar la caza.

 

Se recordó que “la cuestionada resolución Nº 0888 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos –que recibió de inmediato una ola de críticas y repudios desde distintos sectores de la sociedad entrerriana– habilitó desde el 19 de mayo pasado y hasta el 27 de agosto (exclusivamente en cotos) la caza de Pato Picazo, Pato Barcino, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado e Inambú –todos ellos autóctonos- además de la Liebre”. También que días atrás, mediante una carta abierta, 31 organizaciones de distintos puntos del país repudiaron la medida del Gobierno de Entre Ríos calificándola de “irresponsable e infundada”.

 

La acción de amparo fue presentada este lunes por la mañana en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Paraná y firmada por Ceydas, Conciencia Animal, Ecoguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay.

 

De la Redacción de ERA Verde