Conforme a lo establecido por la Ley Provincial Nº 9.757 de Comités de Cuenca y Consorcios del Agua, tuvo lugar la asamblea plenaria del ente correspondiente al del río Gualeguaychú. La actividad se desarrolló en la sede del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, convocada conjuntamente por la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Raúl Boc-Ho. La jornada marcó la constitución formal de este espacio de gobernanza hídrica, la elección de sus autoridades y la fijación de la agenda técnica de trabajo para la región. Sobre este último punto, el responsable de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernánez, adelantó a ERA Verde que solicitarán información a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre el monitoreo de los ríos Gualeguay y Gualeguaychú.
Este 18 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Comité de Cuenca del Río Gualeguaychú. El encuentro se inició con una alocución introductoria a cargo Osvaldo Fernández, director Legal y de Gestión Ambiental del Agua provincial. Fue un acto previo a la elección del presidente de la Asamblea, de la autoridad ejecutiva y de los representantes de las organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, como presidente del Comité Ejecutivo fue electo el vecino de Gualeguaychú, Raúl Almeida. En tanto, por el sector no gubernamental fueron designados Andrés Rivas (Foro Ambiental) como titular y Alberto Perejón (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú) como suplente.
Por su parte, diversos organismos del Gobierno de Entre Ríos formalizaron la designación de sus representantes técnicos. Por el Consejo Regulador del Uso de las Fuentes de Agua (Corufa) como órgano de aplicación de la normativa, la representación estará a cargo de Osvaldo Fernández.
Asimismo, el equipo provincial se integró con representantes de la Secretaría de Ambiente, David Caballero; la Dirección de Hidráulica, Mónica García y Alejandra Méndez; y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Luciano Muñoz. Por su parte, los municipios, comunas y juntas de gobierno que integran la cuenca comunicarán progresivamente a sus respectivos delegados.
En diálogo con ERA Verde, Fernández anticipó que “de la reunión surgió que pronto se realizará una reunión del comité Ejecutivo donde quedó fijada una agenda de en trabajo que comprende la evaluación de distintos monitoreos de la cuenca del río Gualeguaychú y Gualeguay, la presentación del informe final de la Secretaría de Ambiente, las previsiones a tener en cuenta frente al fenómeno del súper Niño y también a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) solicitar información sobre el monitoreo de los ríos Gualeguay y Gualeguaychú”.
DECLARACIONES

Respecto a este acto, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos destacó la importancia de la puesta en marcha de este ámbito articulador: «La conformación de este Comité de Cuenca representa un avance decisivo en la gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia. Espacios como este, previstos por la Ley Nº 9.757, nos permiten coordinar el trabajo técnico entre los distintos organismos del Estado y la sociedad civil para diseñar diagnósticos certeros, anticiparnos a los riesgos climáticos y proteger el patrimonio natural del río Gualeguaychú de manera participativa».
En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, remarcó el compromiso local con la iniciativa: «Para nuestra ciudad es un paso fundamental albergar la constitución de este espacio que reúne a vecinos, organizaciones ambientales y a la gestión provincial. Trabajar de forma unificada sobre la cuenca del río Gualeguaychú es la única manera de garantizar un desarrollo sostenible para la región, dando respuestas concretas a las demandas históricas de la comunidad mediante el diálogo e instituciones sólidas».
De la Redacción de ERA Verde
