Este 17 de enero se cumplen 5 años desde que comenzó la Ronda de los Martes, la convocatoria y marcha alrededor de la Casa de Gobierno de Entre Ríos que clama por la transformación hacia una matriz alimentaria sin agrotóxicos. Será un encuentro para “reafirmar nuestra lucha, nuestra resistencia y nuestra insistencia en la necesidad urgente de un cambio de modelo productivo”, y también para abrazar y alentar a que se “sigan multiplicando otras experiencias” respetuosas de la vida, afirma en diálogo con ERA Verde Daniela Verzeñassi, del Foro Ecologista Paraná y el colectivo Basta es Basta que invitan nuevamente a rondar.
“Hoy es un martes más para nosotros, como todos los martes. Lo que hacemos es poner sobre la mesa que se han cumplido 5 años ya desde que iniciamos la Ronda, como una acción más que llevamos desde la Coordinadora Basta es Basta, y como dijimos cuando cumplimos las 200 rondas y las 100, nosotros no estamos festejando el que sea 5 años rondando, sino todo lo contrario. Lamentablemente tenemos que decir que seguimos en esta acción dentro de las tantas que hacemos, pero con esta acción marcamos martes a martes que este problema lo seguimos teniendo, y cada vez más. Y hay cada vez más también hay personas que son conscientes del daño que ha generado este modelo de producción; daño a nuestros territorios, a nuestros cuerpos. Hoy hay evidencia científica de sobra que comprueba el compromiso con el agua, el agua que necesitamos para vivir y que tienen alta carga de agrotóxicos”, prologa Daniela Verzeñassi en charla con ERA Verde sobre la actividad que se llevará adelante en el atardecer de este 17 de enero frente a la Casa de Gobierno entrerriana. Como lo hacen desde 2018, frente a Plaza Mansilla, con antorchas, velas y pancartas, se desplegará los carteles de “paren de fumigar”, el reclamo que se ha hecho eco del pedido por otro modelo de producción sin agrotóxicos.
En este orden, la integrante del Foro Ecologista Paraná recuerda que recientemente tomó estado público un estudio de sobre la presencia de pesticidas en leche de vaca realizado por investigadoras de la Universidad Nacional de Villa María “que muestran lo que veníamos diciendo, y ahora tenemos la evidencia científica. Sí la tenemos desde hace muchos años de María Lucía Lenardón de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que demostró que mujeres de la ciudad de Santa Fe, que no tienen nada que ver con la vida rural ni mucho menos, tenían presencia de agrotóxicos en su leche materna. Bueno, también nuestros alimentos y demás”.
LO ESPERANZADOR
Esto es lo que por un lado apunta la manifestación, a “seguir marcando que esta lucha está más fuerte que nunca, que no es sólo de 5 años, porque las organizaciones lo hacen desde tiempo atrás lo vienen abordando. Que el problema lo seguimos teniendo, pero que también lo cierto es que en este tiempo, a medida que se ha intensificado este modelo, se han multiplicado otras formas de producción respetuosa de la vida en general, de nuestros suelos, y en una búsqueda de recuperación de la verdadera agricultura que tienen que ver con saber trabajar la tierra siendo conscientes de que a partir de ahí, quienes lo hacen, están aportando a la salud de la población. Esto se ha multiplicado desde otras miradas, de otros saberes. Y cada vez hay más experiencias, por suerte podemos decir en nuestra provincia y en el mundo entero. Esto sí hay que celebrarlo”, reconoce Verzeñassi como el fruto de esta lucha.
“Por eso hoy –reitera sobre la convocatoria a la Ronda de este martes– es un reafirmar nuestra lucha, nuestra resistencia y nuestra insistencia en la necesidad urgente de un cambio de modelo productivo, y por otro lado seguir abrazándonos y acompañándonos para que se sigan multiplicando estas experiencias que son tan necesarias en estos tiempos y para futuros deseables posibles”.
Allí estarán entonces, como lo hacen todas las semanas desde hace 5 años, con las velas y los carteles, para decir “basta a este genocidio y ecocido, y que otra agricultura es posible”, cierra Verzeñassi.
Fotos: Archivo / Juliana Faggi.
De la Redacción de ERA Verde