El gobernador adelantó que esta semana firmará finalmente la reglamentación de las pulverizaciones con agroquímicos alrededor de las escuelas rurales. El borrador de la regulación, en rigor, ya circula desde hace varios días. Las expectativas se han centrado en cuáles serán las distancias en que quedará prohibida la actividad, en vistas a que el Superior Tribunal de Justicia ya lo definió. ¿Se abrirá otro frente judicial?

 

El pasado 30 de octubre, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos falló a favor de un amparo ambiental solicitado por el Foro Ecologista Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). En la sentencia, confirmó una limitación de 1.000 metros para las aspersiones alrededor de los establecimientos educativos en caso de realizarse de forma terrestre, y en 3.000 metros de distancia en caso de efectuarse de modo aéreo.

 

Esta decisión profundizó la controversia por las fumigaciones en torno a las escuelas rurales. Es resistida por la Fiscalía de Estado provincial que solicitó un recurso extraordinario para que se la revea por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como también por las entidades agropecuarias que la ven perjudicial para el sector.

 

Panorama

 

Con un escenario de protesta ruralistas en alza comenzó a tejerse la posibilidad de un decreto del Ejecutivo provincial.  A través de rondas de consultas llevadas a cabo por la Secretaría de la Producción fue tomando cuerpo una normativa con los ejes trazados por las recomendaciones planteadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La unidad académica se inclina por establecer las prohibiciones en torno a los 100 y 200 metros respectivamente. El Foro Ecologista, en tanto, anticipó que “un decreto iría en contra de la orden judicial que reconoce que no existe la protección necesaria de estudiantes y docentes de escuelas rurales ante las fumigaciones”.

 

En diálogo radial con LT 14, Gustavo Bordet señaló que es “absolutamente es necesario firmar un decreto que reglamente la actividad, teniendo en cuenta un punto de equilibrio, que proteja la integridad y la salud de las personas, y por otro lado también que no rompa con las posibilidades de que se declaren improductivas muchas unidades en nuestro territorio”, sopesó.  Pero aclaró que “más allá del decreto que reglamente las distancias, lo que estamos trabajando en un fuerte sistema de control para que quienes realicen las aplicaciones, las hagan de manera responsables y sin perjudicar a la salud. En esto vamos a ser implacables.  Queremos realizar todos los controles necesarios. Yo apelo al uso de las buenas prácticas de los productores. Y estaremos ejerciendo el control que como provincia nos corresponde y sancionando severamente al que la incumple,  más allá del decreto que establezca la reglamentación en cuanto a distancia de las fumigaciones”.

 

Finalmente, ante la insistencia de cuándo se conocerá la medida, el mandatario entrerriano señaló que será en esta semana, luego de recibir todos los informes necesarios para evitar que el decreto no sea “vulnerado por otro fallo judicial”.

 

 

Fuente. LT 14

 

De la Redacción de ERA Verde