Hace diez años un colectivo de organizaciones socioambientales de la cuenca del Plata puso a consideración de los gobiernos de los cinco países que la conforman, una propuesta de Estrategia de Sustentabilidad del Sistema de Humedales Paraguay–Paraná. Hoy, ante la extrema y pronunciada bajante en las cotas de agua, vuelve a la mesa de un debate apremiante.
Desde la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija, reiteraron la necesidad de proyectar acuerdos para un manejo sustentables de las cuencas hídricas sudamericanas. Explicaron que el plan de acción de esta estrategia para las órbitas de los ríos Paraguay y Paraná, impulsa una renovada normativa institucional regional con un enfoque amplio y preciso en sus consideraciones en relación a ejes nodales: gestión y uso racional del Sistema de humedales (el más grande del planeta vivo); re-ordenamiento ambiental de sus territorios; conservación, preservación y restauración; procesos de educación; producción de conocimiento científico; comunicación y sensibilización; promoción integral de políticas públicas sobre tierra y territorio; vivienda y urbanismo; economía, cultura, ciudadanía y seguridad social; emergencia ambiental y resolución de conflictos; iniciativas de evolución positiva; políticas frente al cambio climático; libertad de los ríos y del sistema de humedales; control de efluentes y sustancias peligrosas.
Todos estos puntos son acompañados de acciones y metas concretas. “La política en el Cono Sur debe ponerse a la altura de las circunstancias y liderar, apropiarse de la misma desarrollar sus efectividades conducentes”, se apuntó desde la UVE, que insiste con esta acción colectiva..
“Celebramos el día de la Tierra, retomando una iniciativa integral y sinérgica para la protección de nuestras cuencas, sus culturas y ríos, rescatando las diversidades culturales, productivas y ecológicas de la gran nación sudamericana”, se sostuvo en el texto que acompaña la renovada presentación de las propuestas.
Los textos y detalles del plan de acción se encuentran en los siguientes links:
De la Redacción de ERA Verde