La Multisectorial por los Humedales de Paraná realizó una “Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios”. Bajo la consigna eje de “Basta de extractivismo”, se volvió a reclamar por una urgente Ley de Humedales, el cese de las quemas para terminar con el “ecocidio”, señalaron a ERA Verde.

En coordinación con las Multisectoriales de Rosario y Santa Fe, en la capital provincial se realizó este domingo una manifestación itinerante, que concentró frente a los Juzgados Federales de Paraná y luego marcó hacia la Plaza de las Colectividades donde hubo manifestaciones artísticas y actividades educativas para niños y niñas. También se leyó un documento alusivo al “colonialismo”, atento la fecha, 11 de octubre, en donde se conmemora el último día de libertad de los pueblos originarios de América.

 

Frente al edificio de los juzgados Federales, en calle 25 de Mayo, se realizó una intervención visual. Allí desplegaron enormes carteles con letras que formaban las frases “Ley de Humedales Ya!” y “Basta de Quemas”. La idea era visibilizar el reclamo para luego difundir las fotos, contó ERA Verde Ireí, unas de las activistas participantes. Luego en la vereda hicieron pintadas con la frase “donde hubo fuego, negocios quedan”.

 

Luego la columna de manifestantes bajó por calle Corrientes a Plaza de las Colectividades, en la Costanera Baja del Parque Urquiza. En el lugar realizaron un taller de máscaras “Bichos del Humedal”, candombe, pintadas en la calle para que pueda verse las leyendas desde la barranca y un micrófono abierto para quienes desearan tomar la palabra. Las actividades enmarcadas en la Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios se plante como “de abajo hacia arriba”, sostuvo Ireí para reiterar el planteo de “basta de extractivisto, basta de saqueo”.

Por su parte, Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) que integra la Multisectorial afirmo: “Seguimos siendo la semilla de esa otra forma de vivir que creemos puede ser sin explotación,  sin opresión y fundamentalmente tienen que salir desde las necesidades sociales y no de las ganancias de unos pocos”.

 

Proclama

 

En la Costanera Baja se leyó un documento que se transcribe textual:

 

11 de Octubre Acción Plurinacional por la vida y los territorios.

 

En este año tan particular, atravesades por la pandemia de Covid-19, estamos aquí para defender las luchas por la memoria, la vida y los territorios. Estamos dispuestes a enfrentar los desafíos de construir una nueva comunidad donde nos relacionemos de manera más sana y armoniosa con nosotres y lo que nos rodea. Bienvenides.

 

A manos de los europeos se produce la conquista de los pueblos nativos pertenecientes al continente Abya Yala (1) por medio de guerras, sometimiento y esclavitud. Como consecuencia se da el colonialismo, propio de la modernidad y el capitalismo, el cual impuso a sangre y fuego la dominación cultural, utilizando como gran herramienta a la evangelización de la religión católica en particular. Al genocidio planificado le siguió el saqueo de la biodiversidad, la cual desde una mirada capitalista es entendida solo como recursos naturales que tienen que ser aprovechados. La extracción fue decisiva para este sistema, donde los más favorecidos fueron prestamistas, banqueros y financistas de la conquista y las explotaciones metalíferas.

Para estos negocios se llevaron riquezas incalculables en metales como oro y plata, esclavizando y sometiendo a la población indígena local y también de África.

 

Decimos que los pueblos indígenas son pioneros porque contaban con un dios mucho antes de que la iglesia católica pisara lo que hoy se entiende como Argentina. Tenían otras formas de gobierno antes de que se instaure el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias, mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional. Además, fueron sometides antes que el pueblo judío, conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura e incluso, defendieron el territorio y la biodiversidad mucho antes de que se comenzara a hablar de ecología.

 

528 años después continúa…

 

Argentina exporta naturaleza y produce contaminación y destrucción. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías,  inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

 

En la década del 90 se crearon estructuras legales para el avance de esas industrias. A partir de ese momento y hasta la actualidad los gobiernos protegen, incentivan y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza y biodiversidad. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

 

El actual sistema depredador, patriarcal y de sometimiento para un “crecimiento capitalista” sin fin está destruyendo culturas ancestrales y eliminando lo que nos permite vivir en la Tierra. La crisis climática, de la mano del calentamiento global, es sólo la expresión más visible de procesos de destrucción sistemáticos que reducen la biodiversidad, devastando bosques, sobre-explotando los mares, contaminando las aguas y quemando islas para el avance de los negocios inmobiliarios y las fronteras agrícola y ganadera. La velocidad de la destrucción no sólo no se frenó, sino que fue acelerada, y esto es absolutamente incompatible con la preservación de la vida. Se necesitan respuestas efectivas y rápidas ante problemas cada vez más severos y catastróficos.

 

El Buen Vivir (2)

 

Los pueblos y comunidades campesinas e indígenas en todo el planeta, particularmente en el Sur, son las principales resistencias a este sistema depredador y de acumulación. Estas son experiencias y memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, nos llevan a cuestionar el modelo en el que vivimos y sumarnos y apoyar esa resistencia. Sin embargo, la sobrevivencia de estas comunidades está siendo amenazada por el avance de los saqueos a la biodiversidad, de la cual también somos parte. Aquí vamos a sumar a los movimientos ambientales y al potente movimiento juvenil que en los últimos años han impulsado grandes cambios.

 

Desde la Multisectorial por los Humedales respetamos y celebramos los saberes ancestrales que buscan reforzar la común-unidad y celebrar la vida. Además, apoyamos decididamente las luchas de los pueblos originarios por sus tierras. Seamos las semillas de rebeldía que le dan origen a otra sociedad.

 

 

(1) Abya Yala proviene del pueblo panameño Kuna y el vocablo significa “tierra vital en plena madurez”. Ésta denominación ha sido adoptada por muchos pueblos originarios del continente así como el símbolo/bandera Quechua de la Whipala.

 

(2) Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir Las tres palabras significan lo mismo, aunque cada cual, situada en su contexto, presenta algunos matices diferenciadores. Sumak kawsay es quichua ecuatoriano y expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena. Suma Qamaña viene del aymara boliviano e introduce el elemento comunitario, por lo que tal vez se podría traducir como “buen convivir”, la sociedad buena para todos en suficiente armonía interna. Buen vivir, finalmente, y en las diversas lenguas de los países centrales, suele implicar el disfrute individual, material, hedonista e incesante.

 

 

 

De la Redacción de ERA Verde