Para preservar el recurso ictícola de Entre Ríos, la diputada provincial María Gracia Jaroslavsky ingresará formalmente este jueves un proyecto de resolución para que el Ejecutivo entrerriano prohíba la captura de especies en peligro en el río Paraná. La legisladora ve con extrema preocupación el impacto de la extrema bajante de las aguas.

 

“Creo que es urgente que se declare una veda”, afirmó a ERA Verde la diputada Jaroslavsky (UCR-Victoria), quien recibió la inquietud creciente por las consecuencias en la naturaleza que puede tener la pronunciada y persistente baja en la cota de la cuenca hídrica del Paraná. Es así que mediante el sistema virtual que se habilitó en la Cámara Baja, este jueves ingresará para consideración de sus pares una iniciativa de resolución que en el artículo 1º plantea “instar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción de la provincia, a declarar veda de pesca de especies en peligro en las aguas del Rio Paraná en jurisdicción provincial”. Asimismo, en el punto 2º plantea que “dicha prohibición deberá regir mientras dure la bajante histórica que atraviesa el rio Paraná”. Por último en los aspectos expeditivos, insta a que mediante “los organismos pertinentes se extremen los controles en forma sistemática y permanente durante el periodo de restricción”, se indica en el articulado de la propuesta de resolución.

 

Preservación social y ambiental

 

“He estado averiguando y realmente a baja afecta la reproducción” de los peces contó la diputada Jaroslavsky. Y por otro lado, agregó “si realmente el gobierno la decreta (a la veda) hay que extremar los controles, especialmente a mi juicio en los frigoríficos y dado que los pescadores son un grupo muy vulnerable habrá que preverse su asistencia mientras no puedan trabajar. Si bien socialmente es un tema complejo a mi juicio se puede atender no así las consecuencias en el recurso iticola”, aclaró.

 

En los fundamentos, la diputada oriunda de Victoria sostiene que: “La bajante histórica que atraviesa el Rio Paraná, no se registra desde el año 1989, esta situación complica la navegación y afecta singularmente los recursos naturales ictícolas. La dinámica de la población de peces depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, esta bajante extraordinaria perjudica la reproducción y el crecimiento natural de muchas poblaciones de peces”, y que “en este contexto y en virtud de la ley 4892, en su artículo 11, la dirección de recursos naturales dependiente del ministerio de Producción de la provincia deberá dictar en forma urgente, la norma pertinente en salvaguarda del recurso ictícola en riesgo”.

 

Finalmente, por esto lo expuesto, a legisladora solicita a la “honorable cámara vote favorablemente el presente proyecto de resolución”.

 

De la Redacción de ERA Verde