El representante departamental por La Paz en la Cámara Alta de Entre Ríos, Amilcar René Genre Bert (Creer-PJ), comenzó una ronda de consultas para sumar miradas y aportes de lo que propone como nuevo marco regulatorio para especies nativas. Apunta a que la futura norma reemplace a la Ley provincial de Caza Nº 4.841 y su decreto reglamentario Nº 4.139/70, se anticipó a ERA Verde. Además, está pensado para ampliar facultades en cuanto a la “protección, conservación, control y reintroducción” de la fauna autóctona, y que el órgano de aplicación en el Ejecutivo pase de Agricultura y Pesca a la Secretaría de Ambiente.

 

En vistas a configurar una legislación más amplia e integral de las que actualmente está en vigencia en la provincia, el senador por La Paz impulsa la creación de una nueva Ley de Fauna Silvestre de Entre Ríos, tal como la ha titulado en los lineamientos iniciales a los que ha tenido acceso ERA Verde. En algunos de los ejes definidos por Genre Bert se ha definido que sea “de interés público” la fauna autóctona que corresponde a “mamíferos, aves, reptiles, así como la preservación de su hábitat”, dejando para otra ley específica lo que hace a la fauna ictícola.

 

Se plantea así establecer “determinadas pautas para su protección, conservación, control y reintroducción”. Y como algo novedoso, la autoridad de aplicación pasaría estar bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente, organismo similar o tal vez un “futuro Ministerio en caso de crearse”. Así la implementación de los controles y sanciones se tramitaría a través de una “Dirección de Fauna Silvestre”, mudándose las facultades de la Dirección de Fiscalización de Recursos Naturales, que actualmente se encuentra bajo la órbita de Secretaría de Agricultura y Ganadería.

ALCANCES

 

La arquitectura legislativa prevé: Conformación de un Cuerpo o Brigada de Fauna con personal especializado; Nuevo marco regulatorio general de la caza en el territorio provincial; Atención de la problemática de las especies exóticas; Monitoreo de especies y generación de estadísticas; Fomento de la investigación científica; Sistema de atención e intervención en casos de animales silvestres sueltos en el radio urbano, animales heridos, presas de la caza furtiva, rescatados del cautiverio o del comercio ilegal. En este último punto, se pensó en generar “canales de comunicación para la recepción de denuncias, protocolo de actuación, coordinación y logística para la actuación dinámica y eficaz”, lo que sería una línea de emergencia “911 animal o similar”, se ejemplificó.

 

También se tiene previsto la “creación de un centro de conservación de la fauna”, es decir un refugio que cuente con “atención veterinaria, investigación, devolución al hábitat, programa de reintroducción de especies, etcétera”. La ley aspira contar con un “marco de coordinación entre las áreas naturales protegidas de la provincia, reservas

municipales y parques nacionales; el fomento y apoyo a las iniciativas privadas y de ONGs en materia de conservación y recuperación de especies”. Y se brindarán pautas para la “celebración de convenios; Educación en todos los niveles escolares y campañas de comunicación y sensibilización; y Creación de un fondo provincial específico para financiamiento de las acciones derivadas de la nueva ley”.

 

Otro punto además que tendrá en cuenta es la adhesión a la ley nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna.

 

Desde la oficina del senador por La Paz se contó que para la redacción del borrador ya se han llevado adelante reuniones con especialistas y expertos en el manejo y rescate de fauna autóctona, así como responsables de áreas naturales, tanto oficiales como privadas. Asimismo, se tiene en agenda una serie reuniones con abogados ambientalistas, observadores de aves, funcionarios y entidades.

 

Relacionado a esta Ley de Fauna Silvestre, se hizo saber desde la oficina de Genre Bert que se está desarrollando asimismo “un proyecto de reforma de la Ley Nº 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia”, comentó a ERA Verde el asesor legislativo Darío Coronel. “Ambos proyectos surgen y van en línea con la necesidad de instaurar un marco legal integral y de vanguardia, que contribuya a cambiar el paradigma y políticas públicas en materia de protección de nuestra fauna autóctona. Ese es nuestro anhelo”, comentó.

 

La iniciativa legislativa se tiene previsto que ingrese para el debate en la comisión de Ambiente del Senado, donde esperan que sea acompañada “por pares y organizaciones en general. Hay que tener en cuenta que no hay antecedentes de proyectos de ley de este tipo en nuestra provincia, más allá de los que se refieren a temas regulatorios de la caza y pesca”, se apuntó. “Gratamente hemos encontrado gran interés en todos los consultados, quienes han valorado y destacado que surja esta iniciativa legislativa y nos han hecho valiosas sugerencias”, se indicó.

 

De la Redacción de ERA Verde.