El pasado miércoles 22 de febrero en la ciudad de Villaguay se realizó la primera reunión informativa anual sobre turismo cinegético en la provincia, se informó este viernes oficialmente. En el marco de las actividades vinculadas a la caza con fines recreativos, hubo un encuentro con representantes de organismos públicos y privados con intereses en esta actividad a fines de regular la habilitación de abatimiento de especies menores.
Fue la primera reunión del año, se indicó en el parte de prensa gubernamental, donde participaron representantes de variadas disciplinas cinegéticas vinculadas específicamente al turismo, se indicó. Se trata de organizaciones “que trabajan de modo articulado con otras dependencias públicas”, se apuntó. Participaron asociaciones de cazadores, fuerzas de seguridad, jefes comunales de las localidades donde existen estas actividades vinculadas al turismo aventura. “La reunión fue meramente informativa con los temas de agenda dispuestos para ese día”, se aclaró.
De todos modos, según trascendió, se presentó el primer avance de un estudio de avance sobre anátidas (patos) denominado “Relevamiento de Abundancia de Patos 2022 Informe Campaña”, que se desarrolló entre el 20 al 28 agosto de 2022 en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Corrientes. El informe fue elaborado por un grupo de biólogos y encargado por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo.
Piden suspender por 5 años la caza de aves silvestres en Entre Ríos
También estuvieron presentes en el encuentro la intendenta anfitriona, Claudia Monjo, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García; el director General de Fiscalización, Juan Mansur; de Recursos Naturales, Mariano Farall, de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc y, de Turismo Alternativo, Mario Da Andrea.
Se analizó e intercambiaron opiniones sobre las distintas temáticas relacionadas a la actividad de caza, se expusieron estudios y análisis científicos sobre distintas problemáticas, dando cuenta de un abordaje multidisciplinario e integral de las cuestiones. Se realizó un abordaje de las especies exóticas e invasoras; la mejora en los procesos de control y fiscalización y la actualización de normas y resoluciones que reglamentan las actividades relacionadas a la caza.
Se comunicó sobre el grado de avance de los estudios poblacionales de anátidos y tinámidos que lleva a cabo la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos. Además, Jaime Nicolás Bernardos presentó los resultados de los trabajos científicos regionales de estas especies, bajo la coordinación de Julieta Von Thüngen. Los mismos fueron realizaron por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa FCEyN, del CONICET, de INTA EEA Castelar e INTA EEA Balcarce, los cuales fueron solicitados el año pasado por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético.
En este sentido, se compartió el avance de este proceso de investigación y acción participativa, y se puso a disposición el acceso a los datos primarios de los monitoreos poblacionales, climatológicos e hidrológicos del Instituto Nacional del Agua.
Por otro lado, se dieron a conocer a los operadores turísticos, las medidas impuestas por Senasa ante la emergencia sanitaria por Influenza Aviar H5N1.