La leyenda del pueblo guaraní, en una versión poco conocida, cuenta que una joven doncella se enamoró de la Luna. En un amor sin esperanza, mirando el astro extender su luz desde las alturas y verlo reflejado en el agua, la chica cayó al agua y murió ahogada. Entonces Tupá, el dios supremo de los guaraníes, conmovido de ternura convirtió a la doncella en la planta de irupé.

 

El irupe, irupé, yrupẽ , victoria o yacare yrupe, es la planta acuática más grande del planeta Tierra. Su hoja circular madura puede alcanzar los 2 metros de diámetro, con un reborde de hasta 10 centímetros de altura y los 60 kilogramos de peso.

 

Su flor, también ha sido catalogada como la flor acuática más grande del mundo. Solo asoma cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de la cuenta amazónica y de los ríos Paraná y Paraguay.

 

 

Foto. Gustavo Cabral. Experimentado fotoreportero de Paraná que en el gremio todos conocen por su apodo: Roger. Inquieto y siempre dispuesto para enfocar su lente, Roger cuenta con una vasta experiencia en retratar la naturaleza y las costumbres autóctonas. Es mentor y productor del proyecto “Un freso abrazo de agua”, un registro de imágenes que pretende dar cuenta de la identidad y los paisajes más representativos de Entre Ríos que contó con un libro de fotografías. En exteriores, Cabral ha realizado trabajos en distintos puntos del territorio argentino, entre los que se destacan los Esteros del Iberá. Incluso llegó hasta lugares como Islas Galápagos, en Ecuador, publicando su trabajo para prestigiosas revistas internacionales.