Un grupo de 16 entidades ecologistas y sociales denunció que en Diamante pretende instalarse una empresa multinacional para extraer areniscas silíceas con destino al yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. El producto que saldría del río Paraná serviría para la obtención de combustible no convencional a través del polémico método de fracturación hidráulica.

 

En un documento dado a conocer este lunes, las organizaciones denuncian el avance de “actividades extractivistas en la región”, así como se ponen en alerta ante el posible impacto en la naturaleza y el agua.

 

En este sentido, las ONG plantean que se ven obligadas a poner en público la situación en donde consideran se “pone en contradicción el decir y el hacer de los Gobiernos, en este caso de la provincia de Entre Ríos”.

 

Concretamente dan a conocer sobre “un nuevo emprendimiento que hace foco en la ambición extractiva sobre el río Paraná”, donde “la empresa Arenas Argentinas del Paraná, como miembro de Jan De Nul Group –líder mundial en actividades de dragado– anunció su desembarco en la ciudad de Diamante, donde prevén la construcción de un puerto para extraer arenas silíceas, que luego serán tamizadas y despachadas directamente a Vaca Muerta. Así lo afirmó el vocero de la empresa”.

 

Y agregan “con una inversión de 5 millones de dólares y la promesa de generar 60 puestos de trabajo, el proyecto esconde facetas que necesariamente deben ponerse a consideración en el debate público”.

 

En este sentido, explicitan que se debe tener en cuenta que el lugar de extracción será el río Paraná, un “área de amortiguación del Parque Nacional Pre Delta –hoy Sitio RAMSAR–- protegido especialmente en función de sus humedales, de un incalculable valor natural ya no sólo para nuestra región, sino para todo el planeta, en virtud de una premisa incontrastable: defender el agua es defender la vida”.

 

También ponen atención en la “contradicción del Gobierno Provincial: mientras Entre Ríos fue la primer provincia en prohibir la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en abril de 2017, se presenta como una rica proveedora de arenas con destino a una práctica de consecuencias fatales que aquí fue celebradamente vedada”.

 

“El destino de la arena en este caso, lo dijo la empresa, es Vaca Muerta, la principal formación geológica de Argentina, tanto de shale oil o petróleo de esquisto y shale gas o gas de lutita. Las arenas silíceas resultan un insumo esencial para las actividades extractivas hidrocarburíferas y se han convertido en el ‘nuevo oro’”, y por lo tanto “haber prohibido el fracking -una actividad altamente contaminante y depredadora- en todo el territorio provincial no representa impedimento para las empresas y para las autoridades que legitiman estas extracciones en la región. Más aún, los impactos ambientales, sociales y en la salud que conlleva esta actividad no son abordados de manera integral”.

 

Por último, la organizaciones exigen “respuestas a nuestras oportunas solicitudes de información y nos declaramos en estado de alerta para defender el valor más preciado que tenemos en nuestra región: la fuerza de la naturaleza y la verdad del agua”.

 

El escrito lo firman Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecológica; Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Buenos Aires; Taller Ecologista, Rosario; Foro Ecologista de Paraná; Observatorio Petrolero Sur; Casa Río, La Plata; Red Delta; Taller de Comunicación ambiental, Rosario; El Paraná No se Toca, Rosario; Programa de Extensión «Por una nueva economía, humana y sustentable» de la carrera de Comunicación Social de la UNER; Proyecto Tierra, Paraná; La Tribu del Salto, Paraná; Foro Ambiental Waj Mapu, Chajarí; Asamblea Paraná sin Agrotóxicos; Colectivo de Trabajadores por la Ventana.

 

 

De la Redacción de ERA Verde