Tal como estaba previsto, el 13 de mayo se llevó adelante la 3º “Remada por el Perucho”, donde se recorrió este curso de agua en el departamento Colón con el fin de retirar residuos y desperdicios. Fue así que, en horas de la tarde del sábado, por agua se recorrió el tramo final del arroyo, partiendo desde la Reserva Educativa “Los Teros”, en la ciudad de San José, hasta la vecina Pueblo Liebig, atravesando el humedal y llegando hasta el río Uruguay, para luego remar aguas arriba hasta el Balneario Municipal de esta última localidad.
La limpieza de la cuenca del arroyo Perucho Verna, que da nombre a la recientemente creada reserva provincial, también se realizó por tierra, en jurisdicción de Pueblo Liebig, con un grupo de personas que efectuó recolección de residuos por la costa. El objetivo además fue “disfrutar una hermosa tarde de otoño”, al tiempo de sacar “materiales extraños a ese ambiente”, comentó en diálogo con ERA Verde el guardaparque provincial, Jaime Borda.
“Se logró juntar aproximadamente 9 metros cúbicos de residuos”, se detalló, entre ellos botellas de vidrio, de plástico, diversos objetos en degradación como tergopol, juguetes, bolsas de nylon, etiquetas, bidones y hasta una pantalla plana de PC.
Participaron en esta etapa vecinos de San José, Pueblo Liebig, Villa Elisa, Colón, Concepción del Uruguay y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encontraban de visita.
Con esta actividad se cerró el ciclo “Remada por el Perucho”, en el marco de la creación de la reserva provincial de usos múltiples del Arroyo Perucho Verna. En las mismas acompañaron los municipios con jurisdicción sobre el arroyo: Villa Elisa, San José y Liebig, aportando la logística como complemento de la actividad realizada, se destacó, además de agradecer “a quienes colaboraron y colaboran desde diversos lugares”, se saludó desde la Asamblea del Perucho.
Fotos: Gentileza Jaime Borda
De la Redacción de ERA Verde