Un grupo de ciudadanos autoconvocados se reunió este domingo por la tarde frente a la explanada de la playa que el Club Atlético Estudiantes (CAE) ocupa en la costanera de Paraná. Fue en rechazo a la decisión de ultimar una familia de lechuzas y sus crías que aconteció en ese mismo lugar a manos de la empresa de control de plagas Barp Group. En la concentración hubo niños y niñas que realizaron carteles que pegaron frente al sede de la entidad con leyendas a favor del cuidado del ambiente y en contra la exterminadora. La firma había realizado un descargo donde admitió el hecho y señaló que intentó realizar un traslado de las aves por orden del intendente de la entidad deportiva, pero que los empleados debieron defenderse a escopetazos en “un hecho desgraciado” que no pudieron evitar, dijeron. En el encuentro de vecinos se adelantó a ERA Verde que volverán a convocar para el próximo domingo.

Las redes sociales fue el lugar destacado donde se manifestó el repudio generalizado a la matanza de una pareja de lechuzas y sus pichones de la sede balnearia del CAE en la capital entrerriana. El bochornoso episodio se produjo en horas tempranas del 9 de mayo, a manos de un servicio de control de plagas contratada por la entidad deportiva, y una vez que el hecho trascendió públicamente cosecho un rechazo unánime. Esto empujó a la Comisión Directiva del club a realizar una presentación en la Justicia para que se investigue penalmente y la firma exterminadora dio explicaciones que no convencieron del todo. El dueño de Barp Group, Roque Barbosa, dijo que sus empleados intentaban trasladar las aves a otro lugar, contratados por el intendente del CAE, Julio Gamarci. Comentó que sus dos empleados debieron defenderse de la “agresividad” de las aves por lo cual la bajaron a escopetazos de aire comprimido que, casualmente, habían llevado entre sus herramientas de trabajo. Las explicaciones de la empresa exterminadora no convencieron y encendieron aún más las manifestaciones de reproches entre socios y extraños.

Lechuzas del CAE: La exterminadora dice que las mataron en defensa propia

Y en las redes sociales, precisamente, se generó un movimiento de autoconvocados para concentrar en las puertas del balneario, en la costa frente al río Paraná. El encuentro se produjo este domingo 14 de mayo, a partir de las 15.30, donde fueron reuniéndose vecinos que se expresaron contra la matanza. Hubo carteles que llevaron hechos, donde se daba cuenta de las leyes de protección a la fauna y otros fueron realizado ahí mismo, con fibras y cartones que fueron pegados en las columnas y rejas que cercan la playa del CAE.

Denuncia penal y sospechas de más lechuzas desparecidas en el CAE

En diálogo con ERA Verde, una de las convocantes adelantó que seguirán el caso en la Justicia, pero también se evalúa volver a convocar para el próximo domingo, para seguir manifestándose hasta que se castigue a los culpables.

De la Redacción de ERA Verde.