Tras la firma de un convenio por parte de la secretaria de Ambiente del Ministerio de Desarrollo Económico, Rosa Hojman, y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, la reserva La Chinita se incorporó formalmente al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
La reserva La Chinita fue creada en el año 2008 y está constituida por más de 15 hectáreas destinadas a la conservación de flora y fauna de la región. Cuenta con senderos, lagunas, miradores, puente colgante, selva en galería y ambientes bien diferenciados que permiten el avistaje de más de 150 especies de avifauna. Allí también se pueden apreciar especímenes de yacaré, carpincho, ñandúe y tortuga de laguna, entre otros. Ubicada a 4 kilómetros del centro de Villaguay, se ha constituido en una oferta turística y educativa de suma importancia para toda la zona.
La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, quien participó el pasado lunes 24 de junio de una visita y recorrido por el lugar, junto al director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, destacó: «Consolidar y ampliar el sistema provincial de áreas naturales protegidas constituye un activo estratégico para la provincia de Entre Ríos, a la par que significa un aporte sustantivo en materia de conservación ambiental y promoción de actividades educativas y turísticas que permiten el desarrollo de múltiples actividades».
Por su parte, el intendente Adrián Fuertes recuperó en su alocución la historia del predio y la importancia del mismo como espacio destinado a la comunidad. «Se trata de un espacio de alto valor que recuperamos para la ciudad y al que apostamos para garantizar el contacto directo con la naturaleza y el disfrute de nuestros vecinos y de quienes visiten la ciudad», afirmó.
El sistema fue creado por ley en 2017. Declara de interés público «la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de los ambientes naturales y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio-económica». Las Áreas Naturales Protegidas pueden ser: parques naturales; monumentos naturales; reservas naturales culturales; reservas de usos múltiples; paisajes protegidos; reservas naturales estrictas o reservas ícticas. “Entre Ríos ha venido trabajando de forma sostenida para aumentar la cantidad de áreas protegidas en los últimos años, tanto públicas como privadas, en línea con la tendencia global de valorización de la conservación de la biodiversidad”, se agregó finalmente.