El propietario de un establecimiento particular en el departamento Villaguay suscribió un acuerdo con la Provincia por el cual incorpora 1.259 hectáreas de monte nativo y la biodiversidad que alberga al sistema de protección y conservación de la Ley 10.479. En convenio se establece un compromiso para llevar adelante un plan de manejo para el uso múltiple, en un proyecto que permite romper con “la dicotomía entre producción y conservación”, contó a ERA Verde el director de Áreas Naturales Protegidas.
El establecimiento El Guayabo está ubicado en el distrito Mojones Sur del departamento Villaguay. Con su incorporación al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas para su protección y conservación, suma una superficie de 1.259 hectáreas está ocupada por monte nativo y unas 120 especies de aves diferentes. Hay registro de carpintero lomo blanco y la bandurrita chaqueña, numerosos rastros de mamíferos como corzuelas pardas, gatos monteses, carpinchos, vizcachas, aguarás popés, lobitos de río y nutrias, y reptiles como yacarés, tortugas pintadas y varias especies de anfibios, artrópodos y moluscos nativos. Además se destaca la presencia de aguadas naturales permanentes y del arroyo Guayabo, cuya naciente se encuentra dentro de los límites de la propiedad.
En cuanto a las acervo de arbóreas nativas, predomina un monte nativo en muy buen estado de conservación con la presencia de numerosos ejemplares añosos de algarrobo y ñandubay, abundantes palmeras caranday y sectores con quebracho blanco, tanto añosos como renovales.
Se destaca a su vez el guayabo colorado o lapachillo (Eugenia cisplatensis) que le da nombre al lugar. Esta especie se la ha cortado y en otro tiempo se encontraban ejemplares muy grandes, cuenta a ERA Verde el titular de Áreas Naturales, Alfredo Berduc. “Es un árbol de toda la cuenca del Uruguay y Paraná que además se encuentra por ejemplo en la quebradas húmedas del Uruguay, en Catamarca y por ejemplo en el Cerro Colorado, en Córdoba, done se lo llama Mato”.
Compromiso
Esa así que a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de la provincia, y el propietario del establecimiento El Guayabo, este campo fue incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El objetivo es proteger y conservar el lugar, en cuanto a sus condiciones ambientales naturales, representativas de unidades biogeográficas del territorio provincial, se indicó.
La incorporación de la superficie será identificada como Área Natural Protegida, modalidad Reserva de Uso Múltiple, y en la rúbrica participo el titular del establecimiento, Juan Martín Arredondo, el secretario de Ambiente, Martin Barbieri, la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wétzel y Berduc.
El propietario del establecimiento presentó un plan de manejo donde obran los programas de trabajo y las actividades previstas para alcanzar su concreción, del cual, entre otras cuestiones, se prevén realizar adecuaciones cuando sea factible realizar los muestreos pertinentes, en tanto se diseñe la propuesta de ley declaratoria del área.
A partir del presente convenio se establece que la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente, será el organismo encargado de ejercer el contralor de la administración y manejo del área natural protegida.
En este orden, esto comprende que el propietario de El Guayabo se compromete a respetar las siguientes normas en toda la superficie de la Reserva de Uso Múltiple: no realizar ni permitir la caza ni la pesca comercial, salvo en los casos de control de especies exóticas, acorde a un plan debidamente autorizado; utilizar fuego, agroquímicos u otros métodos sólo cuando el fin del empleo de estos, sea ejecutado con el objetivo de cumplir con el manejo sustentable y conservacionista de la reserva, todo ello conforme a un plan debida y previamente autorizado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas; no introducir especies de la flora y fauna exóticas y no extraer especies de la flora y fauna autóctonas; conservar los ambientes incluidos en la Reserva de Uso Múltiple, a los efectos de proteger la flora y fauna autóctona; permitir el libre acceso de los inspectores y de cualquier personal autorizado por el organismo provincial para el cumplimiento de sus tareas de contralor, supervisión e investigación; y notificar, de modo fehaciente, a su personal dependiente y a los visitantes acerca de las normas vigentes.
De la Redacción de ERA Verde