La pronunciada bajante del río Paraná ha puesto en riesgo el suministro de agua potable a la ciudad de Victoria. Pescadores, ONG y la Municipalidad han solicitado el dragado de las bocas de acceso al humedal que abastecen la toma, que han sido taponadas por el refulado de arena producto del mantenimiento del calado de la hidrovía. Luego de reuniones con autoridades provinciales, la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias y Vialidad Provincial comenzaron trabajos en la zona de Laguna Grande “para asegurar la confiabilidad del abastecimiento”, se informó oficialmente. El martes pasado el ministro Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Abel Rubén Darío Schneider, visitó el lugar donde se realizan las tareas.

Apuntan contra el dragado de la Hidrovía: “Quieren secar el humedal”

El gobierno entrerriano dio a conocer oficialmente que “aborda de forma conjunta la situación crítica generada por la bajante del río en Victoria”. Tal como anticipó ERA Verde, funcionarios de distintas dependencias se reunieron con autoridades municipales para coordinar acciones. La Municipalidad, así como de organizaciones sociales, ambientales y de pescadores, insiste en el dragado de las vías de acceso del canal principal hacia el interior del humedal a través de distintos cursos menores que llegan hasta la toma para la potabilización. Por su parte, la Provincia se abocó a cerrar un canal para ampliar el embalse de la Laguna Grande y así pueda ingresar mayor caudal al Riacho Victoria, donde está la toma de agua.

 

De acuerdo al parte de prensa gubernamental, se detalló que el ministro Schneider, visitó la ciudad de Victoria junto al jefe administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda. En esta oportunidad los recibió la intendenta Isa Castagnino junto con parte de su gabinete para coordinar acciones de avances del equipo técnico. La jefa comunal destacó la importancia de esta intervención, aunque insta en el dragado del Paraná. «Estamos atendiendo una problemática urgente que nos preocupa, como es la bajante del río Paraná y que podría afectar a los vecinos de Victoria en el suministro de agua, como lo está haciendo con la economía local y la pesca», sostuvo Schneider.

DETALLES

El HCD de Victoria trata el pedido urgente para dragar las bocas del humedal

Por su parte, el director responsable de los trabajos, Oscar Pintos, informó que el nivel del río ha descendido y sigue en baja, tal como se vienen anticipando por informes técnicos oficiales. Ante este escenario, explicó, se implementaron acciones inmediatas, como el cierre de un canal que derivaba agua desde Laguna Grande y que impedía que llegara al riacho Victoria, donde se encuentra la planta potabilizadora.

 

Al respecto, el funcionario explicó que: «Estas acciones mejorarán el flujo de agua hacia el riacho, permitiendo una mayor captación por parte de la planta de agua potable. Finalizados los trabajos, se evalúa el impacto de la intervención y, de ser necesario, se procederá a la canalización de otro sector de Laguna Grande para optimizar el caudal hacia el riacho», anticipó.

En tanto desde Vialidad se dio a conocer que la dependencia desplegó maquinaria para intervenir en la zona “con el objetivo de reducir el curso de agua. Esta medida forma parte de una estrategia logística y paliativa diseñada por los ingenieros para hacer frente a la situación de manera eficiente y planificada”, se argumentó.

 

Además, se señaló que, por jurisdicción, se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para la profundización del canal de servicio entre los arroyos Carbón Grande y el Carbón Chico “para mejorar y hacer confiable la captación en la toma de agua de la ciudad y garantizar un suministro adecuado para la población”, se sostuvo.

De la Redacción de ERA Verde