Ediles del bloque Más por Entre Ríos (MxER-PJ) de Victoria presentaron un proyecto de resolución en donde instan a las autoridades provinciales y nacionales al dragado “urgente” del río Paraná en los accesos de riachos que reciben el agua para la ciudad. Los concejales se suman así al pedido del Ejecutivo municipal, pescadores asociados y distintas organizaciones socio ambientales que alertan que Victoria puede quedarse sin agua potable. El abastecimiento se ve en peligro porque la bajante agudizó los problemas de sedimentación en bocas de los cursos de agua que alimentan el humedal. Esta situación que se produce, según señalan, porque para el mantenimiento del calado de la Hidrovía, se arrojan irresponsablemente los sedimentos sobre la costa entrerriana. En el escrito al que accedió ERA Verde, se expresa el apoyo a las gestiones del municipio para concretar este pedido lo más rápido posible.

 

Ingresó para el tratamiento del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Victoria, un proyecto de resolución de los concejales por el oficialismo Silvia Affriachino, Pablo Albornoz, Ailén Guerra y Mariela Minaglia (vice del HCD) en el que se insta a las autoridades nacionales y provinciales para que hagan un dragado “urgente” de las bocas de entrada de agua que abastecen “nuestro humedal y Laguna Grande principalmente”, señala la propuesta que se suma a las voces que alertan sobre la situación crítica de acceso al agua potable de la ciudad de Victoria.

Nuevo pedido urgente de un dragado para que Victoria no quede sin agua

 

La iniciativa pasó para el análisis en la comisión de Legales del cuerpo legislativo que se reunirá para su tratamiento el martes 1 de octubre venidero, se adelantó a ERA Verde. Además de las tareas de remoción de arena, en el documento se insta a “implementar una gestión con interés social y colectivo del recurso hídrico”; “Proteger el agua como bien común”; y “Lograr la participación de la Provincia de Entre Ríos en la toma de decisiones con respecto a las obras y de los alcances jurídicos, comerciales y otros que se están llevando adelante sobre la Hidrovía del Río Paraná”.

Además, en otra parte del articulado, se hace explicito un apoyo al Departamento Ejecutivo otorgándole “la fuerza necesaria para realizar las gestiones pertinentes ante autoridades nacionales” para el cumplimiento del primer punto, e invitaron a “todas las localidades de la provincia a que adhieran”.

 

Se funda el pedido “en virtud de la ordenanza de emergencia administrativa, económica, financiera, social, vial, de provisión de agua, ambiental e hídrica que afecta a toda la comunidad victoriense por la extrema bajante del río Paraná y los humedales de Entre Ríos ubicados en el departamento Victoria”, se afirmó.

 

De la Redacción de ERA Verde