En el marco de las actividades que llevan adelante los integrantes del Programa Cuidadores de la Casa Común, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, se concretó la primera venta de productos producidos en el Taller de Huerta, en el barrio Las Rosas de Villaguay.

 

Como parte del taller y acompañados por los capacitadores, los jóvenes cuidadores construyeron un vivero y una huerta propia en donde producen verduras agroecológicas. Y el jueves realizaron la primera comercialización.

 

El grupo desarrolla semanalmente actividades en el Salón de Usos Múltiples del barrio Las Rosas, y a la huerta la realizaron en un terreno donando por la Municipalidad. A su vez, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pudieron concretar la construcción de un invernáculo, que había sufrido daños por una inclemencia climática.

 

La propuesta surgió como una apuesta a la soberanía alimentaria porque prevé que las verduras producidas de manera saludable y sin afectar el ambiente puedan venderse en el barrio, donde el grupo viene desarrollando tareas hortícolas desde 2019. Para la elaboración de alimentos utilizan repelentes de insectos y fertilizantes naturales, evitando así la contaminación con productos de síntesis química.

 

Al inicio del proyecto, la producción generada tenía como destino el consumo familiar de los participantes del taller, pero actualmente mantienen la meta a mediano plazo de incrementar la escala para que sea posible la habitual comercialización de las verduras y plantas aromáticas que producen.