En una carta abierta, 31 organizaciones socio ambientales, repudiaron la decisión de abrir la temporada de caza menor en Entre Ríos. Se trata de la resolución Nº 888, con la cual la Dirección de Recursos Naturales provincial habilitó la matanza patos y perdices hasta el 27 de agosto. Las entidades apuntaron contra la normativa donde “las empresas cinegéticas son las grandes favorecidas”, ya que “se enriquecen a costa de destruir nuestra biodiversidad y de contaminar con el plomo de las municiones (material altamente tóxico y cancerígeno) nuestros humedales y demás ambientes naturales”, apuntaron. Las ONG también afirmaron: “La caza no es deporte, no es turismo y nos rehusamos a que sea lo que Entre Ríos ofrezca al mundo como producto turístico”.

 

A través de una medida administrativa del área de Recursos Naturales, el Gobierno entrerriano habilitó la matanza de cuatro especies de patos –Picazo, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado y Barcino–, la perdiz –la Inambú común– y la liebre. La regulación se da luego que el año pasado la Justicia suspendiera normativa, al admitir un amparo ambiental, y se abriera un debate y cuestionamientos respecto a las condiciones que se lleva adelante este tipo de  prácticas.

Irán a la Justicia por la habilitación de la caza de patos en Entre Ríos

En duros términos, las organizaciones calificaron de “irresponsable e infundada” a la resolución y apuntaron además que se establece un favoritismo al habilitar la caza “exclusivamente en establecimientos dedicados al turismo cinegético”.

 

SEÑALAMIENTOS

 

En la misiva dada a conocer, se apuntó que la resolución 888, “demás de contener varias inconsistencias técnicas”, está basada “en estudios solicitados por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo (CATCyC), la principal impulsora de la caza en el país, lo que implica al menos un sesgo en el origen de la información en que se apoya la medida. Tales estudios, si bien muestran estimaciones de abundancia, no determinan expresamente cuáles son las especies susceptibles de ser cazadas ni la cantidad de aves que se pueden abatir. Además, en los mismos se advierte que es recomendable tener por lo menos cinco años de monitoreos para contar con datos más precisos”.

 

Las entidades firmantes reprocharon que con esta aprobación de la cacería se desconozca “deliberadamente el reclamo de la gran mayoría de la sociedad que pide a gritos se termine con esta práctica cruel y violenta que atenta contra el patrimonio natural y cultural de los entrerrianos”. Entienden que “el Gobierno prioriza los intereses económicos de unos pocos –las empresas de turismo cinegético- por encima de los intereses colectivos de la sociedad y la preservación de la fauna silvestre. Las empresas cinegéticas son las grandes favorecidas por esta resolución y se enriquecen a costa de destruir nuestra biodiversidad y de contaminar con el plomo de las municiones (material altamente tóxico y cancerígeno) nuestros humedales y demás ambientes naturales”, apuntaron.

 

Finalmente, las agrupaciones exhortaron a “cambiar nuestro vínculo con la naturaleza y esta política gubernamental de producir a expensas del deterioro ambiental que pone en jaque a la biodiversidad y al ecosistema en general. Hoy se imponen otros caminos más amigables con el entorno, más sustentables. El turismo de naturaleza, que propone la apreciación y el respeto por el entorno y a su vez resulta una actividad rentable, es una de las opciones. La caza no es deporte, no es turismo y nos rehusamos a que sea lo que Entre Ríos ofrezca al mundo como producto turístico”.

 

REFERENTES

 

Las ONG que firmaron la carta son: Fundación Félix de Azara – Fundación Cullunche – Red Argentina contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) – Renace (Red Nacional de Acción Ecologista) – Asociación de Guardafaunas de la Provincia de Santa Fe – Naturalistas en Acción – Coendú (Conservación de Especies Nativas de Uruguay) – El Parque no se Vende Asociación Civil – Che Galgo – BIOS Argentina – Piuke Organización Ecologista – Ceydas (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) – Foro Ecologista de Paraná – Conciencia Animal – Asociación Civil Ayuda Animal Concepción del Uruguay – Ecoguay – AJAM (Asociación por la Justicia Ambiental) – Luz del Ibirá – Justicia Animal Antiespecista – Aves Gualeguaychú – SEA (Solidaridad, Educación y Ambiente) – Área Natural Protegida Santa Adelina – APA (Asociación Protectora de Animales de Chajarí) – Club de Observadores de Aves Güirá Pirá – Arroyo Perucho Salvaje ONG – Gualeguay Te Quiero Verde – Foro Ambiental de Gualeguay – Somos Humedal – Aves Ibicuy – Soy Río – Reserva Natural El Ceibo.

 

De la Redacción de ERA Verde