Un grupo de 14 entidades socio ambientales de la región litoral solicitó a las autoridades de Ambiente de Santa Fe toda “la información disponible vinculada a la actividad de la caza y al turismo cinegético” en esa provincia. El pedido se efectuó luego de recientes episodios donde de visitantes extranjeros y guías de turismo aventura exhibieron en redes sociales la matanza de especies autóctonas protegidas. De acuerdo al material al que accedió ERA Verde, pidió un listado de cazadores, cotos habilitados, requisitos de los establecimientos para funcionar y las medidas de control que llevan adelante, entre otros puntos.
En un comunicado dado a conocer por entidades socio ambientales de la región, se informó sobre un pedido de acceso a la información pública dirigido a los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Productivo santafesino sobre cazadores y cotos de caza que funcionan en Santa Fe. En el requerimiento se pide entre otros puntos “los estudios y evaluaciones técnicas complementarias tendientes a determinar la situación integral de la fauna silvestre y la adopción de las medidas de protección, conservación y manejo”; los “requisitos exigidos para la inscripción y funcionamiento de los ‘cotos de caza’; el “listado de las empresas inscriptas de turismo cinegético”, Una “copia de las planillas de contingentes de caza presentadas por las empresas” de al menos “en los últimos 5 años”; el “registro y nómina completa de cazadores habilitados”; un informe si los mismo “poseen permisos de caza”, así como permiso de “legitimo usuario de armas”; los “permisos de caza concedidos a cazadores extranjeros”, los guías de caza habilitados y los inspectores autorizados”, se detalla en el documento al que accedió ERA Verde.
ANTECEDENTES
La solicitud de información pública surgió tras “el escándalo por las matanzas de aves autóctonas protegidas ocurrido recientemente en cotos de caza de San Javier y otras localidades santafecinas a manos de cazadores extranjeros”, explicaron desde las organizaciones. Ahora, “a las numerosas críticas que recibió el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, se suma este pedido de información pública realizado el pasado jueves por parte de 14 organizaciones socioambientales santafecinas y de provincias vecinas”, se apuntó.
La información solicitada incluye estudios poblacionales de las especies de patos y perdices autorizados para matar, listado de empresas inscriptas de turismo cinegético o cotos de caza, su ubicación georreferenciada y requisitos para su inscripción y funcionamiento, listado de inspectores y guías habilitados y copia de los permisos de caza concedidos a cazadores extranjeros, entre otros datos.
“Entendemos que, en un contexto de crisis y emergencia ambiental nacional y global, resulta imprescindible un cambio de paradigma en el que las políticas públicas apunten a una producción sustentable, estableciendo un vínculo más amigable y armónico con el entorno natural. En tal sentido, entendemos que cuestiones como la autorización de la caza de animales autóctonos deben ser abordadas desde una perspectiva responsable, de conservación y de participación ciudadana (como lo exige el art. 7º del Acuerdo de Escazú) y no desde la absoluta unilateralidad como lo han realizado tanto el actual como los anteriores gobiernos”, expresan en el texto conocido por ERA Verde.
Guía cinegético exhibe cadáveres de aves protegidas cazadas en Santa Fe
Se recordó que, según la Ley 25.831 sobre el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, el Estado santafesino cuenta con un plazo de 30 días para suministrar la información solicitada.
Los pedidos llevan la firma de: Custodios del Territorio, Capibara, Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Multisectorial de los Humedales, Multisectorial de los Humedales Paraná, El Paraná no se Toca, Somos Humedal, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Guardianas de los Humedales, Unidad de Vinculación Ecologista Fundación La Hendija, Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), Guardafaunas de Santa Fe y Mundo Aparte.
Cazadores de EE.UU. en un coto de Santa Fe ostentan la matanza de patos protegidos
De la Redacción de ERA Verde