Durante su decimoprimera sesión ordinaria del período legislativo en curso, la Cámara de Diputados provincia dio sanción al Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas en Entre Ríos. La iniciativa se fundó en homenaje a la voluntad de Enrique Berduc de donar 600 hectáreas para crear, en 1924, el Parque General San Martín, en La Picada.

 

La Cámara Baja de Entre Ríos, aprobó este miércoles la iniciativa por la cual se instituye al 4 de septiembre como Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas en la provincia. Así, se conmemorará la fecha en la cual periodista y político Enrique Berduc redactó su testamento en donde plasmó como voluntad donar un predio al Consejo General de Educación (CGE) provincial donde se creó, en el año 1924, el Parque General San Martin. El legado tenía como objeto que en ese espacios se de promovieran acciones de sensibilización sobre el cuidado y disfrute “del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y dar a conocer las diferentes áreas y reservas naturales del territorio entrerriano”, se indicó desde la Dirección de Áreas Naturales de la provincia.

 

Asimismo, para este sábado se tiene previsto que cada una de las 19 áreas protegidas que forman parte del Sistema Provincial efectúen actividades o intervenciones en medios de comunicación para dar a conocer las características de cada uno de estas reservas y su importancia.

 

TESTAMENTO

 

El 4 de septiembre de 1924, Enrique Berduc suscribió su última voluntad. Luego de dejar bienes a sus hermanos, dejó expreso: “Hago donación del resto de mi pequeña fortuna al Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos para que forme un fondo o tesoro con los títulos de renta que poseo actualmente y con los que adquirirán a medida que se realicen los bienes raíces y los demás valores mobiliarios. La renta que produzca el tesoro así formado, será destinada a la compra de ropa y libros para los niños pobres de las escuelas primarias de esta ciudad. Los inmuebles que poseo deberán venderse, a excepción del campo ubicado en el Distrito Espinillo sobre el Arroyo Las Conchas y el Sauce, a una hora de esta ciudad de una extensión aproximada a seiscientas hectáreas, el cual deberá destinarse por el consejo de Educación para Parque Escolar por estar cubierto una parte importante de monte natural, siendo muy fácil y practico arbolarlo completamente con fondos del Tesoro que se formara”.

 

Quien fuera diputado provincial y nacional, también fundador del periódico El Demócrata de Paraná, ministro de Hacienda de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca entre 1900 y 1901 y director del Banco de la Nación Argentina, dejó instrucciones para que el CGE destine la mencionada propiedad a “fundar en ella cualquier escuela o instituto de instrucción de su dependencia pero conservando siempre el Parque”. Asimismo, para administrar los fondos y propio Parque Escolar “deberá nombrar el Consejo de Educación una comisión que se formara de tres personas, a saber: (a) El Presidente del Consejo de Educación el que será el presidente de esta comisión, (b) El Presidente del Superior Tribunal de la Provincia, Y (c) uno de los Directores o Directora de Escuelas más caracterizados de la ciudad, procediéndose en todo como sea más conveniente. Espero que mis albaceas sepan salvar cualquier dificultad, obstáculo o inconveniente que se ofreciera a fin de que sean bien cumplidas las disposiciones de este testamento”, finalizó. Berduc falleció el 27 de septiembre de 1928.

 

De la Redacción de ERA Verde