La ciudad de Victoria se puede quedar sin agua potable. Así de crítica es la situación fue planteada por distintas fuentes a ERA Verde. El origen del grave problema que se atraviesa la ciudad es la pronunciada bajante del río Paraná y que impacta en el caudal de agua que ingresa al humedal y, a su vez, al riacho que se bastece la toma para el consumo humano. El escenario se ve comprometido aún más porque las bocas de acceso al interior del Delta están taponadas por sedimentos de arena que deja el mantenimiento del calado de la denominada Hidrovía. En conferencia de prensa, la intendenta Isa Castagnino, insistió en la importancia de realizar el dragado de estas vías de acceso.

La intendenta de Victoria, Isa Castagnino, llamó a una conferencia de prensa para este miércoles 25 de septiembre. En diálogo con la presa expuso la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas debido a la alarmante bajante del río Paraná. La situación crítica se ve agudizada por el taponamiento de los cursos por donde accede agua desde el río Paraná hacia el interior del Delta. En su intervención, explicó la importancia de llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y las gestiones que ya se han realizado ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo. En este orden, este martes hubo una recorrida a campo de las autoridades del Ministro de Planeamiento de Entre Ríos, a cargo de Abel Rubén Darío Schneider.

 

En rueda con periodista, la presidenta municipal de Victoria reconoció “las tareas a corto plazo” que realiza la administración provincial, “como las que indican los informes de los ingenieros”, pero “lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, gravemente afectados por la sedimentación”, apuntó.

 

Castagnino estuvo acompañada por el senador por el departamento, Víctor Sanzberro; el viceintendente, Andrés Marchese; el secretario de Planeamiento, Ebenezer García; el director de Obras Públicas Fidel Cullen, y el titular de la Delegación de Islas Fabricio Villar. La intendenta destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y local en la búsqueda de soluciones concretas.

“El gobierno municipal continúa trabajando en territorio, realizando análisis y monitoreos para garantizar la protección de los recursos hídricos y avanzar en soluciones de largo plazo”, se indicó oficialmente.

 

PROBLEMA DE FONDO

En efecto, de acuerdo a distintos actores con trabajo territorial en los humedales de Victoria describieron a ERA Verde, lo que ha comenzado a realizar la Provincia con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) es mantener y limpiar los cursos de acceso. Asimismo, elevar terraplenes en la Laguna Grande para facilita el acceso de la poca agua que entra del río y acondicionar un lugar que sirva de embalse, retomando labores que habían sido iniciadas en la anterior gestión del intendente Domingo Maiocco y que “no dieron mucho resultado”, señaló un operador turístico conocedor de las islas.

El martes, con la presencia del ministro Schneider y los responsables de Hidráulica y Vialidad de la Provincia, recorrieron, entre otros lugares, la “Bajada del Paranacito”, conde comienza el puente que lleva a Rosario, donde ya hay máquinas trabajando. De todos modos, desde la intendencia y desde las organizaciones de pescadores, sociales y ambientales, se solicita el dragado de las bocas de acceso al humedal.

 

 

Se seca la toma de agua de Victoria y evalúan el dragado de las bocas del Delta

De la Redacción de ERA Verde