Organismos provinciales y nacionales, municipios, responsables de Áreas Naturales Protegidas, establecimientos productivos y empresas de servicios se reunieron en Gualeguaychú para abordar el estado de situación de la temible y arrasadora plaga asiática. La propuesta apuntó la coordinación de vigilancia y manejo ante la detección de este coleóptero que puede ser devastador para todas las especies de palmeras.

Gualeguaychú colocará sensores sísmicos con IA para detectar al picudo rojo de las palmeras

La actividad sobre picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) tuvo lugar en los galpones del puerto de Gualeguaychú; y fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Parque Nacional El Palmar y el gobierno local.

 

La convocatoria estuvo orientada a representantes de municipios, comunas y reservas del corredor del río Uruguay -departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Federación; como así también a establecimientos rurales, turísticos y productivos vinculados a la conservación de palmeras en la región.

 

DETALLES

Durante el encuentro, técnicos del Senasa expusieron el Plan de Contingencia para el picudo rojo de las palmeras, detallando los procedimientos a aplicar en zonas infestadas y los protocolos para la tala y disposición segura de ejemplares afectados. Asimismo, se presentó la aplicación informática Sigapp, orientada al relevamiento y georreferenciación de palmeras.

 

Por su parte, la Dirección de Agricultura presentó el marco normativo vigente respecto al uso de productos fitosanitarios y los criterios técnicos exigidos para su aplicación. En tanto, un segmento de la jornada estuvo destinado a las empresas y prestadores de servicios especializados; quienes expusieron las metodologías preventivas, diagnósticos y tratamientos que aplican en el territorio.

El escenario más temido: El picudo rojo desembarcó en Entre Ríos

«La articulación entre las distintas esferas de gobierno y el sector privado permitirá unificar criterios de monitoreo, agilizar las alertas tempranas y consolidar una respuesta coordinada para frenar el avance de la plaga en el territorio provincial», afirmó la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; al finalizar el encuentro.

 

Participaron también el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza; y la directora de Agricultura, Carina Gallegos. En representación del Senasa asistieron el director regional, Néstor Micheloud, y Natalia Schmidt, de la Dirección de Protección Vegetal; mientras que por el municipio de Gualeguaychú estuvo presente el director de Espacios Verdes, Emilio Montefinale.

 

Edición ERA Verde