Desazón y disgusto expresaron vecinos e integrantes del colectivo socio ambiental “Basta es Basta” de la ciudad de Basavilbaso ante la negativa del Concejo deliberante local de aprobar una propuesta de ordenanza para la promoción de la producción orgánica y sin agroquímicos. Desde la organización no gubernamental se apuntó que el bloque UCR-PRO bloqueó la iniciativa sin una argumentación. Llamativamente en el mismo oficialismo municipal había recibido al entonces presidente Mauricio Macri en julio de 2018 para inaugurar un proyecto modelo de huerta agroelcológica.

Etchevehere, Frigerio, Macri, Bordet y Hein en 2018 cuando inaguraron una huerta agroecológica en Basabilvaso.

 

El colectivo ambiental “Basta es Basta” Basavilbaso, en el departamento Uruguay, expresaron su malestar ante la “negativa por parte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad a la aprobación del proyecto de ordenanza de promoción de producción agroecológica y/u orgánica”, señalaron en un comunicado dado a conocer.

 

“Este proyecto redactado por quienes formamos el colectivo y basado en experiencias positivas previas, fue presentado a un concejal del Frente Creer (PJ) en el mes de julio de este año porque el mismo se mostró interesado en la temática. Pasados los meses, otros concejales del mismo bloque nos propusieron una reunión para debatir el proyecto. Los tiempos se fueron dilatando, pero el bloque justicialista logró al fin que nuestro proyecto se debata y se vote en el Concejo en su última sesión (este lunes 21 de diciembre)”, contaron, pero “lamentablemente, el bloque oficialista (PRO-UCR) votó en contra. Los argumentos concretos los desconocemos o no son precisos”, señalaron con indignación.

Así, ante esta circunstancia, se dejó en claro que “el Basta Es Basta no levanta banderas partidarias, por lo que estamos abiertos a dialogar y a informar sobre el tema a quien lo desee.  El proyecto de ordenanza es propositivo, es decir no obliga a nadie a formar parte, promueve la creación de puestos de trabajo y por sobre todas las cosas: nos encamina hacia la soberanía alimentaria de nuestro pueblo y protege la salud de todos. A esto es a lo que se negaron los concejales”, fustigaron.

 

En este sentido, desde el organización no gubernamental entendieron: “Por supuesto, quienes creemos que otra forma de producir y de alimentarse es posible y absolutamente necesaria, insistiremos una y otra vez, hasta lograr que se legisle en favor de nuestra salud, la de nuestros gurises y la de todo el ambiente. Ya que a nuestra generación se le negó la posibilidad de elegir qué productos llevar a la mesa, es nuestro compromiso brindarle la alternativa de alimentos agroecológicos a las generaciones futuras”, plantearon.

 

Lo llamativo de la postura del oficialismo es que cuando era intendente de Basavilbaso Gustavo Hein (PRO) el hoy diputado nacional recibió en un hecho histórico para la ciudad a quien fuera presidente, Mauricio Macri (PRO). Es así que el titular del Ejecutivo Nacional en junio de 2018 visitó la localidad del departamento Uruguay para celebrar el avance de una serie de obras entre las que se encontraba una unidad productiva y de capacitación en huerta agroecológica. Lo hizo junto con el ex ministro del Interior, el entrerriano Rogelio Frigerio, y el gobernador Gustavo Bordet, en donde anunciaron con bombos y platillos una serie de iniciativas de colaboración con la empresa Coca Cola de Argentina en un programa de acceso al agua. La propuesta contaba con la financiación de viviendas dentro del plan Nuevo Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), para fortalecer la participación comunitaria.

En esta alianza del Coca Cola con el ministerio del Interior incluso contó con la presencia del animador y actor Julián Weich, como parte del impulsó que la multinacional de gaseosas pretendía dar al Proyecto Agua Segura

 

Fotos: INTA – Coca Cola Argentina

De la Redacción de ERA Verde