El sábado 22 de febrero, en Aldea Spatzenkutter, tendrá lugar el primer encuentro de productores y emprendedores agroecológicos de esa región de pueblos unidos por la ruta provincial 11. Quienes se acerquen podrán encontrarse con stands de más de 50 feriantes que ofrecerán frutas, verduras, especias y semillas producidas sin agregados de químicos o substancias artificiales. También artesanías elaboradas con materiales reutilizados, comestibles y elementos de cosmética natural. Habrá un curso sobre comida vegetariana.

La Ecoferia de las Aldeas nace como parte de dos acciones concretas que se han propuesto llevar adelante los denominamos “eco aldeanos” del grupo Eco Aldeas Entrerrianas. “Nos empezamos a juntar en junio de 2019 con la idea de hacer actividades para mejorar y preservar el medio ambiente.  Somos de varias aldeas. De Spatzenkutter, Valle María, Brasilera, Protestante, y la idea es hacer actividades concretas, que tengan un efecto en la vida real que ayuden a tomar conciencia en la gente y generar cambios”, contó a ERA Verde Carolina Kranewitter, sobre cómo nace la propuesta.

 

El sábado será el primer gran encuentro de productores, artesanos y emprendedores agroecológicos de la región. En horas de la tarde, en Bulevar del Sol, sobre la Ruta 11, kilómetro 25. Se estima que en Aldea Spatzenkutter puedan desplegar sus puestos más de 50 feriantes de todo tipo.

 

La Eco Feria se presenta como un espacio de promoción de todos aquellos “emprendimientos que dentro de sus objetivos tengan cuidar, preservar o mejorar el medio ambiente”, explicó Kranewitter. “Por eso tenemos muchos productores de fruta y verduras agroecológicas, productos secos agroecológicos, harinas, legumbres, especias, hierbas, yerba, todo lo que es de producción agroecológica que es mucho más respetuosa de la tierra. Por otro lado, objetos que realizan artesanos que reutilicen o usen materiales reciclables. Hay quienes,  por ejemplo, hacen vasos con botellas de vidrio, cestería con papel reciclado, encuadernaciones con papel y cartulina reciclado. Otros ofrecen productos artesanales de cosmética y cuidado del cuerpo que usan ingredientes producción orgánica o agroecológica. También mermeladas, escabeches o hamacas y accesorios para bebés hechos con telas o retazos que recuperan. Pinturas sobre madera, hebillas para el pelo con semillas de jacarandá. Hay una gran variedad. Estamos muy contentos con toda la gente que encontró en la Eco Feria la posibilidad de presentar sus productos que ni siquiera conocíamos”, comentó una de las coordinadoras de la convocatoria.

Manos a la obra

 

El sábado además de una feria abierta, también habrá capacitaciones en simultáneo. Uno será “sobre la limpieza ecológica del hogar”, otro de “concina vegetariana” y también habrá clases de yoga, adelantó Kranewitter.  “La idea es que sea un punto de encuentro de feriantes, vecinos y todas las personas que de alguna manera quieran hacer algo promoviendo el cuidado del planeta. Ojalá sea la primera de muchas y se pueda replicar. Esa es la idea, que sea un primer encuentro, hacer actividades y se sumen de acuerdo a su lugar y posibilidades, para hacer acciones concretas que ayuden al cambio reales en el planeta, porque necesitamos de todos para poder salvarlo. Mostrando las alternativas sostenibles, traerlas, ofrecer y que puedan elegir y saber de dónde viene eso que estamos adquiriendo. Porque con nuestra acciones –y utilizar el dinero es una de ellas–, demostramos al plantea qué es lo que queremos y entonces podemos elegir”.

 

El otro punto de plan de trabajo que se han trazados los integrantes de Eco Aldeas Entrerrianas es la gestión responsable de los residuos. “Hemos hecho bastante hincapié en el tema de la separación de los residuos porque Valle María tiene una planta separadora. Charlamos mucho con las escuelas secundarias de todas las aldeas y con varios presidentes de comunas. Uno de nuestros objetivos es terminar con los basurales a cielo abierto antes de fin de año. Por eso ya hemos charlado con los presidentes de comuna para ver si pueden hacer convenio con Valle María que tiene la planta separadora y vende los materiales que se recuperan”.

Impulsan también estas propuestas de acción comunitaria Candela Giménez, Anabela Schlotahuer, Mariela Wendler, Luciana Schoenfeld, Eduardo Hereñu y Mauricio Mattalia.

 

 De la Redacción de ERA Verde