En un tuit el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que acordó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el comando especial de  Prefectura Naval Argentina (PNA). El mandatario adelantó que con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, avanzarán en acciones para “monitorear y prevenir nuevos focos de incendio en el Delta” con las Fuerzas Armadas.

 

En su posteo en redes sociales, Bordet también señaló que “la Policía de Entre Ríos profundizará su labor en territorio controlando los ingresos a la zona de islas, mientras colaboramos con la Justicia Federal para proveer los datos que permitan identificar y castigar a los responsables. Estamos haciendo todo a nuestro alcance”. Y agregó: “Las responsabilidades a la hora de proteger los humedales son concurrentes. La coordinación en esta situación tan extrema es imprescindible. La defensa del ambiente nos debe encontrar unidos y no buscando excusas. Cualquier mezquindad sólo agrava el problema que sufrimos todos”.

SOLICITUD

 

Horas antes, tal como lo adelantó ayer el gobernador, la provincia efectivizó el pedido para que las FF.AA. permanezcan en el Delta. Fue a través de la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, quien formalizó este 15 de septiembre el pedido de presencia permanente de las Fuerzas Armadas en las islas del Delta para reforzar la prevención y el combate de los incendios.

 

Tal como lo anticipó este miércoles último el gobernador Gustavo Bordet, la provincia solicitó al Ministerio de Defensa de la Nación la colaboración permanente de las Fuerzas Armadas en el territorio del Delta entrerriano.

 

En ese sentido, la ministra Romero se reunió este jueves en Buenos Aires con el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Carlos Ospital.

 

“Estuvimos intercambiando sobre la situación de incendios en el Delta y el apoyo de las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, en la zona en que actualmente se está brindando”, contó al término del encuentro.

 

“Le transmití el pedido del gobernador para que ese apoyo continúe, a pesar de que la situación esté contenida, en razón de los riesgos que todavía existen, hasta que termine la temporada de incendios. Se evaluará la posibilidad de la firma de un convenio para la continuidad del apoyo de esta fuerza, no solamente en la presencia de brigadistas sino también en el apoyo logístico de equipamientos a los brigadistas entrerrianos”.

 

“Estamos en ese proceso, lo va a seguir el gobernador de la provincia con el ministro de Defensa en los próximos días. El encuentro fue muy importante en torno a las posibilidades del intercambio y ayuda que a través del Ejército se puede proporcionar en toda la zona afectada por los incendios”, indicó Romero.