La Asociación Argentina de Abogadas/dos Ambientalistas (AAAA), el Colectivo de Acción para la Justicia Ecosocial (CAJE), y Unidad de Vinculación Ecológica (UVE) de la Fundación la Hendija de Paraná lanzaron un informe con una serie de iniciativas para trabajar como aportes para regenerar el Delta del Paraná. El documento plantea rescatar el marco legal existente de protección ambiental por un lado, en otro eje tejer nuevas alianzas sociales e institucional y en un tercer grupo de ideas abrir espacios para generar planes de gestión en las áreas de humedales.
Con el título “Renacer del río. Propuestas urgentes hacia la sanación del Delta argentino”, abogados ambientalistas, junto con CAJE y la UVE de La Hendija, dieron a conocer un documento que plasma una amplia propuesta de “para recuperar los ecosistemas afectados del Delta del Paraná y sus humedales asociados”, señala la introducción de informe. La idea surge “tras las múltiples afectaciones recibidas los últimos años, como los devastadores incendios, la bajante de la cuenca del Paraná o los procesos de pampeanización, los ecosistemas de la región se encuentran altamente afectados y en riesgo. Por esto el informe plantea una hoja de ruta en las políticas públicas necesarias para lograr el punto máximo posible de recuperación de estos ecosistemas, fundamentales en prevenir inundaciones y otras funciones socioambientales”, sostienen desde las organizaciones.
En diálogo con ERA Vede, el abogado ambientalista Jorge Daneri explicó que el proyecto está dividido en 12 propuestas concretas que tienen como espíritu “una actitud constructiva” por cuanto rescatan de “la memoria reciente procesos institucionales interesantes que quedaron a mitad de camino, olvidados, otros negados, o con una debilidad en las articulaciones” para poder concretarlos. “Venimos a recatar historias no menores y convocamos a poner en funcionamiento estos espacios de manera articulada, como completar y operativizar con compromiso y convicción la legislación ambiental existente y la que se debe terminar de construir participativamente”, subrayó.
El informe también invita a sumar adhesiones en un proceso abierto. “El término sanación, podría acercarse al concepto de restauración, como al de recomposición de ecosistemas. Su utilización pretende comprensiones sociales y políticas sobre la necesidad y urgencia de un tratamiento humilde, de igualación con los otros seres de los reinos de vida que intentan aún habitar, sobrevivir, perdurar”, se plante en la convocatoria.
“Esta batería de propuestas, frente al ecocidio producido en el Delta Argentino, es una herramienta en construcción social y política, por lo tanto, dinámica en sus objetivos de sanación del sistema de humedales de agua dulce que lo conforma. El objetivo del mismo es construir un conjunto de propuestas que buscan el desarrollo de una transición ecosocial destinada a lograr la restauración integral del Delta”, sostienen en la comunicación de la propuesta.
INVITACIÓN
En cuanto a los interlocutores institucionales con los que se plantea dialogar, las organizaciones plantean: “Nos ponemos a disposición de los pueblos en los territorios involucrados y de funcionarios públicos en todas las escalas. Para crear caminos que rescaten historias recientes, recuperen la memoria social y política sobre procesos institucionales y sociales casi olvidados y ponerlos en valor democrático. El objetivo es llegar al Gobierno de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, a la autoridad PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Concejos Deliberantes y Parlamentos en el ámbito del Delta. También a organismos de control, universidades, y a los responsables judiciales de las investigaciones penales en desarrollo que conciernen al Delta y a los ecosistemas del Paraná”.
En este orden, apuntan que se ha relevado “la necesidad de fortalecer la acción estatal con perspectiva ecológica frente al ecocidio producido en el Delta Argentino. Presenta un catálogo de propuestas de política y gestión ambiental interjurisdiccional para los tomadores de decisiones. Tanto para el territorio del PIECAS DP, en sus distintos niveles y escalas, para enriquecer la participación sistemática y buscar soluciones inmediatas para sanar nuestros humedales en el Delta Argentino, sus ecosistemas y sistema de cuencas asociados, como de las comunidades que necesitan la preservación y restauración ecológica de estos territorios para su bienestar”.
Renacer Del Rio Propuestas de Sanacion by ERA Verde on Scribd
Para sumar adhesiones:
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de ERA Verde.