Los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe reunieron sendos contingentes de bomberos y fueron asignados para combatir el fuego sin control que se expande por distintos puntos de la provincia de Córdoba. En el primer caso viajaron 34 brigadistas de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios. Por su parte, la administración santafesina destinó 31 efectivos, siete camionetas con equipo de combate y un camión de logística para el traslado del equipamiento. El personal se incorpora a prestar ayuda a los grupos comunitarias que, con poco adiestramiento, comenzaron actuar ante la desidia oficial. El Presidente que estaba de gira por Nueva York, llegó al país, se colocó un uniforme camuflado y se trasladó a la provincia mediterránea. Allí sobrevoló las zonas más castigadas, aunque vecinos y voluntarios esperaban un contacto que no se produjo ya que no bajó del helicóptero.
El gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, autorizó a la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios a movilizar un contingente de la Brigada Forestal para colaborar en los incendios de Córdoba. De este modo, se sumó personal y equipamiento a las brigadas comunitarias que comenzaron a actuar ante la falta de respuestas oficial para sofocar las llamas. Lo efectivos viajarán por 72 horas, se precisó a ERA Verde, y los gastos de movilidad serán absorbidos por el Consejo Nacional. Los 34 brigadistas se suma la ayuda de equipamientos como bombas espalda, rastrillos, macklod, derqui, machetes, soplador, móviles equipados con herramientas, motobombas y kit forestales, se precisó.
El Gobierno de Santa Fe también destinó trabajadores para el combate de las llamas a la localidad de Jesús María, donde llevarán adelante trabajos en la localidad vecina de La Granja, una de las más golpeadas por los incendios. La asistencia se realiza a través de la Secretaría de Protección Civil, lleva adelante un operativo de colaboración de brigadistas forestales, pertenecientes a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. El secretario santafesino, Marcos Escajadillo, precisó que la respuesta es ante el un pedido del referente de Córdoba ante la Región Centro para Emergencias Complejas, Marcelo Zornada, que solicitó apoyo.
Escajadillo precisó que Santa Fe “dispuso 31 brigadistas forestales, siete camionetas con equipos de combate 500 y un camión de logística para el traslado del equipamiento forestal”.
Se agregó que la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas fue conformada en agosto en una reunión conjunta entre el gobernador de Santa Fe y presidente de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a todas las provincias de la región.
Incendios sin control destruyen el último reducto de bosque nativo cordobés
SOBREVUELO
Por su parte, el presidente Javier Milei, al regreso de su viaje y visitas por Estados Unidos, llegó al país y se trasladó a Córdoba, donde fue recibido por el gobernador, Martín Llaryora. Enfundado en un traje de combate, llegó acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el titular de Defensa, Luis Petri. La idea era poder empaparse de la situación de los incendios que, se estima, arrasaron unas 40.000 hectáreas de bosques nativos y pastizales.
Actualmente, las autoridades cordobesas apuntaron que los esfuerzos se concentran en apagar los focos ígneos en Capilla del Monte, Villa Berna (contenido), en la zona de Salsacate-Chancaní y La Granja.
La llegada del Presidente y su comitiva generó gran expectativa entre pobladores y fuerzas de seguridad y bomberos que trabajan para sofocar las llamas. Se congregaron en distintos puntos donde se anunció su paso y aguardaban un contacto directo. Pero según testimonios directos sólo “vieron pasar en silencio el helicóptero con la comitiva oficial a bordo”, a pesar de las horas de espera.
Con información oficial de Entre Ríos y Santa Fe; Anfibia, La Nación, Infobae y La Voz.
De la Redacción de ERA Verde