Efectivos de la Policía bonaerense, detuvieron, esposaron y encerraron en una patrulla a Ana Fernández, letrada que se encontraba registrando la violación de una orden de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, que obligaba al municipio de San Nicolás a frenar las obras que vulneran la protección de la reserva Parque Rafael de Aguiar de esa ciudad. El accionar ilegal fue repudiado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial.

 

“Hoy 4 de enero de 2023 la policía bonaerense  golpeó y arrestó a la abogada Ana Fernández que estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial”, denunció a través de sus redes sociales la Comunidad Nicoleña por el Ambiente, respecto a una situación que padeció la letrada que se encontraba trabajando “en diversas acciones judiciales en protección de la reserva Parque Rafael de Aguiar en la ciudad de San Nicolás”. Desde la entidad explicaron que Fernández se encontraba en el mencionado lugar y advirtió que se “estaban ejecutando obras prohibidas”, por lo cual llamó la línea de emergencias 911. “Al llegar los efectivos policiales la abogada le exhibió la orden de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (una medida cautelar que suspender la vigencia del Código Urbano Ambiental que habilitaba los trabajos en ese lugar) el comisario a cargo (quien) tomó la orden la rompió se la arrojó a la cara a la abogada, la empujó hasta un patrullero donde fue esposada y trasladada clandestinamente a una comisaria donde estuvo detenida ilegalmente durante toda la mañana de hoy. En este momento (en horas de la mañana) se encuentra en la Fiscalía realizando la denuncia por la detención ilegal y apremios de la que fue víctima”, se denunció.

 

El accionar violento rápidamente trascendió entre las organizaciones socio ambientales que repudiaron el hecho.  Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial expresaron solidaridad con Ana Fernández, “que fuera detenida y golpeada cuando estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial este miércoles 4 de enero en San Nicolás”, reiteraron. Asimismo reprocharon  “el ilegal accionar del comisario a cargo y exigimos al intendente de San Nicolás de los Arroyos Manuel Passaglia que acate la Resolución de la Corte Suprema de Justicia. Este tipo de accionar no puede permanecer impune y esperamos que las medidas necesarias sean tomadas por el lamentable episodio de esta mañana”.

 

Durante esta jornada se conoció luego que Fernández recupero la libertad en horas del mediodía.

 

Logran una cautelar para proteger el Parque Aguiar de San Nicolás

De la Redacción de ERA Verde