La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires decidió suspender la vigencia del Código Urbano Ambiental de la ciudad de San Nicolás en todos los capítulos referentes a la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, Isla Ballesteros, sector barrancas del Parque y costa del arroyo Ramallo. Esta decisión fue celebrada por la Asociación Argentina de Abogadas/dos Ambientalistas que apuntaron contra Código Urbano Ambiental municipal “aprobado ilegalmente”.

 

La acción judicial aludida fue presentada ante la Corte bonaerense con la finalidad de lograr la anulación del Código Urbano Ambiental “aprobado ilegalmente mediante ordenanza Nº 9.949/19. La ilegalidad denunciada radica en que se aprobó mediante una maniobra fraudulenta destinada a impedir la adecuada participación ciudadana. Además, las organizaciones socioambientales cuestionan el carácter regresivo del Código que quitó la protección y el estatus de conservación con el que contaba el Parque Aguiar y las islas de San Nicolás”, se detalló en un comunicado de la AAAA.

 

La decisión pre cautelar fue tomada en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por el Foro Ambiental de San Nicolás (FOMEA) que contó además con la presentación como “amicus curiae“ (amigo del tribunal) de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y un grupo de científicos locales especialistas en biología, arqueología y paleontología. “Manifestamos nuestra solidaridad y felicitaciones hacia las organizaciones ambientales que impulsan la causa judicial ambiental y éste primer resultado de relevancia jurídica e institucional”, sostuvieron desde la Asociación.

 

ANTECEDENTES

 

Sobre el caso se cuestionó al municipio local por “una visión especulativa de promoción inmobiliaria sobre los espacios públicos de valor ambiental”. Justamente la decisión de la Corte recae sobre las zonas donde se realizan obras muy cuestionadas como el terraplén camino de la isla Ballesteros, el paseo costero sobre la barranca del Parque donde el municipio pretende construir una avenida, expulsando vecinos e instituciones sociales y deportivas. “Incluso la medida cautelar recae también en el sector donde el municipio anunció la construcción de un balneario en el Arroyo Ramallo, lugar que de ninguna manera es apto para tal fin y que, una vez más, las autoridades locales avanzan sin convocar a audiencias públicas como los otros mecanismos vigentes de la democracia ambiental”, detallaron.

 

La Suprema Corte además intimó a la Municipalidad de San Nicolás a dar respuesta a una serie de requisitos que evidencian la preocupación de los ministros sobre las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos locales en la sanción del Código. “Este primer gran avance indica que la impugnación realizada por los vecinos/as de la ciudad tiene fundamentos serios, razonables y ajustados a la normativa vigente, demostrando en esta etapa inicial del proceso judicial que las autoridades del Ejecutivo Municipal y los concejales que votaron favorablemente el Código impugnado tuvieron un comportamiento ilegal dado que no cumplieron con las leyes que regulan el proceso de aprobación de este tipo de ordenanzas, fundamentalmente no cumplieron con la garantía de participación ciudadana mediante la celebración previa de audiencias públicas”, señalaron.

 

“El objetivo del Foro Medio Ambiental con el impulso de esta acción judicial es la protección del patrimonio natural de San Nicolás y afianzar la democracia participativa que la legislación establece en materia ambiental”, finalizaron.