Distintas organizaciones sociales, políticas y ecologistas denunciaron hoy una feroz represión por parte de la Policía de Buenos Aires en San Nicolás a un grupo de activistas que defienden el Parque Aguiar. Hubo 10 detenidos por oponerse a las obras encaradas por la gestión del intendente Manuel Passaglia, que pretende llevar una serie de obras inmobiliarias en un área protegida.
Parque Aguiar es un sector de humedales y bosques nativos de unas 1.300 hectáreas. Sobre esa geografía la intendencia local pretende llegar “obras ilegales”, calificó el abogado ambientalista Fabián Maggi. Fue la misma policía de la Seccional Tercera que fue denunciada horas antes por hostigamiento y amenazas a la protesta de los vecinos que se oponen a las obras, dijo el letrado. “Es un reclamo que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo de un área natural, en el cual el intendente quiere pavimentar y hacer emprendimientos urbanos. Pero es un área de humedales declarada protegida por ordenanza. Venimos en una disputa desde hace años que recrudeció hace poco tiempo. Hace poco uno de los comisarios hizo amenazados con gestos de gatillo. Y hoy, cuando unas maquinarias quisieron ingresar para rellenar con escombros unas lagunas que son parte de los humedales del río Paraná, los asambleístas intentaron frenar el ingreso de los camiones, y se desató una represión feroz que además estuvo protagonizada por los mismos policías denunciados esta mañana por amenazas graves. Todos ellos sin identificaciones, se reían de cómo los habían golpeados”, relató Maggi.
El abogado finalmente se presentó en el Juzgado de Garantías local para pedir un habeas corpus que permita liberar a los manifestantes detenidos.
Por su parte, la Red Nacional Por los Humedales (ReNaHu) dio a conocer un comunicado donde rechazaron las detenciones ilegales en Ilegales en San Nicolás. “Repudiamos firmemente el accionar ilegítimo y represivo realizado en el día de hoy, por la Policía Bonaerense de la seccional 3° de la localidad de San Nicolás, contra ciudadanes y niñes que se manifestaban pacíficamente en defensa del área protegida Parque Rafael de Aguiar. Esta seccional viene siendo denunciada por ejercer sistemáticamente Violencia Institucional y amenazas a los integrantes que han asumido la tarea y manda constitucional, de defender el ambiente. Han sido detenidos de forma arbitraria 10 integrantes de la comunidad y uno de ellos ha sido herido por parte de la policía bonaerense. El Parque Aguiar es una reserva natural de 1300 hectáreas compuesta por humedales y bosque nativo que está siendo amenazada por obras ilegítimas que lleva adelante el intendente Manuel Passaglia coadyuvado por el juez en lo contencioso administrativo (Guillermo Aníbal) Bassani. Por tanto solicitamos de forma Urgente la intervención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof a fin de que garantice la integridad de los detenidos y del área protegida Parque Rafael de Aguiar”.
La Red organizaciones en protección de los humedales recordó que “se encuentra vigente el Tratado Internacional Escazú que en su artículo 9 establece: ‘Los Estados-Parte se comprometen a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. Deberán tomar cada Estado medidas apropiadas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar aquellos ataques, amenazas e intimidaciones que puedan sufrir los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”. Nos amparamos en dicho tratado y solicitamos se tomen las medidas correspondientes para su pleno funcionamiento”.
Finalmente expresaron su solidaridad con los detenidos y sus familiares. “Los humedales no se tocan y sus defensores tampoco!”, finalizaron.
Foto: La Izquierda Diario.