Con la voz quebrada, uno de los ambientalistas voluntarios que acudió a las islas del Delta para tratar de dar una mano en apagar los incendios incontrolables contó cómo es la situación en la zona de las quemas del humedal. “Los bomberos no vienen” y la situación de los isleños “es dramática”, contó Carlos Salazar, de la Multisectorial por los Humedales de Rosario.

 

A partir de la convocatoria de organizaciones socio ambientales de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Rosario, Granadero Baigorria y San Lorenzo, un grupo de voluntarios viajó hoy a las islas del Delta, en jurisdicción del departamento Gualeguay, en Entre Ríos.

 

Los brigadistas acudieron a asistir con elementos a familias de isleños que se encuentran cercados por las llamas incontrolables desde el fin de semana. En los audios donde relatan la situación, señalaron que un caserío ubicado sobre el río Pavón, frente a San Nicolás de los Arroyos, es la zona poblada que más se ve amenazadas por las llamas. El foco más cercano, al Este, se encuentra a unos 500 metros de los ranchos, se precisó a la información a la que accedió ERA Verde. “Hay otros cuatro más están entre 2 y 3 kilómetros de distancia”, se agregó.

 

El alerta sobre las llamas no se limita a la superficie, ya que las brasas se trasladan por debajo de la materia orgánica reseca. “El fuego va por debajo de la tierra”, se graficó.

 

El fotógrafo y activista de la Multisectorial por los Humedales Rosario, Carlos Salazar, contó que fue muy dificultoso el acceso al lugar donde se fijó intervenir. Una de las embarcaciones tuvo que regresar y en la lancha que él se trasladaba quedó a hacer noche con los lugareños. Dijo que los pobladores de las islas no cuenta con elementos para el combate del fuego y que utilizaron una mochilas con enseres preparadas para la organización ambiental. También la idea era poner en funcionamiento una bomba para poder tener en línea y contener el fuego.

 

“Por momento el viento sopla hacia nosotros, y los ojos arden. La gente (de las islas) está muy nerviosa, muy asustada. Hace un rato el dueño del rancho, estaba preocupado porque (el fuego) estaba llegando al corral (con animales). No sabía si iba a llegar a las casas”, explicó en un audio. “Tampoco hay intervención de ningún tipo. Llamaron a los bomberos pero los bomberos no vienen. No hay aviones hidrantes, ni helicópteros, ni nada. La verdad es una situación dramática”, se lamentó.

 

“Está cayendo la noche y el fuego avanza como una línea roja sobre el pasto seco”, dijo finalmente ante de finalizar el mensaje con la voz quebrada.

Foto: La Opinión de San Pedro.

PEDIDO DE NO ACERCARSE

 

Este martes se conoció que la Secretaría de Ambiente y el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos pidieron no convocar a acercarse para intentar ayudar a combatir los incendios que se registran desde el fin de semana en las islas entrerrianas.

 

«Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro», indicaron fuentes oficiales.

 

En tanto se admitió que «La situación más complicada está sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos», agregaron los voceros gubernamentales sobre donde las llamas están descontroladas.

 

De la Redacción de ERA Verde