Grupos de ambientalistas enrolados en la Multisectorial por los Humedales volvió a marchar este lunes por las calles de Rosario. Se manifestaron en la sede de Gobernación santafesina y marcharon hasta la Bolsa de Comercio.

La Multisectorial por los Humedales denunció hoy, en Rosario, que siguen los “incendios intencionales” en las islas del Paraná, a pesar de las prohibiciones y restricciones en Entre Ríos y Santa Fe, a la vez que denunciaron la «desidia” de las autoridades por el “desastre socioambiental”.

 

La jornada de protesta de los ambientalistas y vecinos incluyó una radio abierta, stand informativo e intervenciones artísticas, frente a la sede de la Gobernación de Santa Fe, desde donde luego marcharon hacia la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los ecologistas señalaron que “pese a las prohibiciones de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y restricciones del gobierno santafesino “los incendios intencionales (en las islas del Delta) retomaron su agresividad en los últimos días”.

 

Desde la plaza de San Martín (frente a la sede de la Gobernación Provincial), los manifestantes se desplazaron hasta el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicado en la esquina de Corrientes y peatonal Córdoba.

En el lugar, los ambientalistas, denunciaron “la responsabilidad política del Estado y del gobierno municipal, provincial y nacional, por su desidia ante el terrible desastre socioambiental” causado por las quemas en el humedal.

 

La Multisectorial por los Humedales adelantó que elevarán una nota al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que reciba a sus representantes.

 

“La finalidad es presentarle el Plan De Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales”, elaborado por la Multisectorial, El Paraná NO se toca y el apoyo de más de 100 organizaciones “y discutir su modo de implementación”, adelantaron.

 

También pedirán al gobernador Perotti, que “ponga a disposición los recursos legales y jurídicos con los que cuenta el estado provincial para la identificación y castigo a los responsables de las quemas (autores inmediatos e intelectuales)».

En la misiva se exigen además “la sanción urgente de una ley nacional que proteja los humedales del país”, que subrayan “esté al servicio de los ecosistemas y los pobladores y no de intereses productivistas y extractivistas”, así como “la declaración urgente de Emergencia Ambiental en todo el territorio provincial y nacional, que permita abordar la situación con los recursos y la celeridad que demanda”, son otras de las exigencias que figuran en el extenso petitorio dirigido al gobernador santafesino.

 

Fuente: Télam.

 

De la Redacción de ERA Verde