De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Manejo siguen registrándose imágenes satelitales con puntos calientes de fuego en la zona de islas de Gualeguay –dos–, Victoria e Islas del Ibicuy. Hoy por la mañana humaredas ya se podía ver desde la costa rosarina, según se confió a ERA Verde desde la Multisectorial por los Humedales de esa ciudad.
Este domingo por la mañana, al momento de reportarse el informe diario bridando por
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Entre Ríos era la única provincia del país que tenía focos de fuego activos y que “no fueron notificados por la provincia”, se indicó el parte al que accedió ERA Verde.
Según el detalla del relevamiento, dos incendios se individualizaron en Gualeguay, en la zona denominado Delta superior; uno en Victoria y otro en Islas del Ibicuy. Lo llamativo ha sido que se bien estas quemas han sido advertidas desde hace días por Nación, desde la Provincia, ni tampoco las fuerzas de seguridad local han intervenido o tienen conocimientos de esto hechos.
Por otro lado, desde las Multisectorial por los Humedales de Rosario hace poco más de una semana ha dado el alerta de nuevo focos ígneos en la zona de islas entrerrianas frente a las costas santafesinas. El 22 de mayo pasado la organización ambiental identificó “decenas de focos de incendio se registraron frente a localidades como Ramallo, San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Rosario y Granadero Baigorria, por citar solo algunos puntos. Casi 4 mil focos en lo que va del año y cerca de 15 mil hectáreas quemadas, lo que marca a la fecha un incremento en comparación incluso con el mismo período 2020”, advirtieron.
Para la Multisectorial “las causas y consecuencias ya ni tienen sentido repasar. El Delta agoniza ante nuestros ojos, como de este lado agonizan los enfermos de una pandemia que tiene su origen en el mismo mal que atraviesa el humedal: un modelo productivo tan devastador como innecesario”, afirmaron.
Este domingo, también se observaron columnas de humo desde Rosario, comentó en diálogo con ERA Verde uno de los referentes de comunicación de la Multisectorial, quien confirmó que se encuentra pendiente una manifestación programada protestar por esta problemática que fue pospuesta por las medidas de confinamiento.
“Pero cabe un interrogante: ¿los que nos piden cuidarnos, nos cuidan? Porque el fuego no solo está devastando el Delta sino que nos expone desde hace más de una década al agravamiento y desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras. Sabemos que el riesgo es altísimo para los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades preexistentes. A este grupo hoy se le suman los enfermos de Covid-19, enfermedad cuya mortalidad se incrementa significativamente ante la presencia de humo en el aire. Hacemos responsables a nuestros gobiernos, en sus diferentes niveles, de las consecuencias que puede provocar la contaminación del aire en la salud de las personas. Responsables también del exterminio de los ecosistemas de humedal. Los incendios tienen que parar. Basta de saraza”, señalaron en un comunicado.
Foto: Télam.
De la Redacción de ERA Verde.