Con el N° 4.407, el gobernador Gustavo Bordet dejó listo el decreto reglamentario que establece nuevas pautas para las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales. Ahora, para su entrada en vigencia, se aguardan los plazos de rigor una vez publicado en el Boletín Oficial. El instrumento legal era esperado por las entidades gremiales rurales como una salida a una prohibición más severa que estableció la Justicia y por la cual entienden los perjudica en su actividad. El Superior Tribunal de la provincia había dado lugar a un amparo ambiental fijando el límite en un radio de 1.000 metros para las aspersiones terrestres y en 3.000 metros en caso de ser aéreas.

 

Precisamente, en los considerandos del decreto menciona que se instrumenta “con el fin de dar cumplimiento a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, respecto a la admisión de la acción de amparo presentada”, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista Paraná. Se alude que la Justicia estableció prohibiciones “hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas las distancias adecuadas para la realización de tales fumigaciones, que permitan obtener el adecuado efecto preventivo para la salud de alumnos y personal que asistan a los mismos”.

 

La novedad en este sentido es respecto a las limitaciones que se finalmente quedaron establecidas: de 100 metros para las fumigaciones terrestres (artículo 1°) y en 500 metros de ser aéreas (artículo 2°). En un borrador que se manejaba hace un tiempo estas distancias eran otras, de 100 y 200 metros respectivamente, según lo establecido en un estudio del ex Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

El decreto con fecha 14 de diciembre también instaura una serie de lo que se denomina “buenas prácticas agrícolas”, entre ellas las que atienden medidas de seguridad respecto a la deriva. Se plantea efectuar las aplicaciones con la presencia de un asesor técnico (artículo 4°). También dispone que la receta agronómica cuente con especificaciones de “velocidad y dirección del viento” (artículo 5°) y que los propietarios o arrendatarios del campo que sea intervenido comunique 48 horas a “Junta de Gobierno o destacamento policial más cercano” de las pulverizaciones que tenga alcance la reglamentación (artículo 6°).

 

La reglamentación del Gobierno provincial señala que se atendieron diversos aportes técnicos: de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Ministerio de Salud provincial, y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer). Desde la entidad que agrupa a los ingenieros agrónomos ya contaban con la información de este decreto desde hace tiempo, aunque ahora espera que entre en vigencia luego del tiempo establecido tras la publicación en el Boletín Oficial.  Se aguarda asimismo qué sucederá con la postura que adoptarán Agmer y el Foro Ecologista, siendo las actoras demandantes originarias del amparo a las comunidades educativas rurales. Por lo pronto el Foro, que integra la Coordinadora la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos “Basta es Basta” dijo que participará de una mesa de trabajo propuesta por Gobierno. Es una comisión que está pensada para “impulsar medidas específicas de fomento de la agroecología que permitan un cambio de matriz productiva en la provincia”, y está pautado el primer encuentro para el próximo 15 de enero.

 

 

Silvio Méndez

 

De la Redacción de ERA Verde