La Municipalidad de Bovril tendrá hasta el 10 de julio para presentar un proyecto actualizado para poder concretar la clausura del actual terreno donde funciona el basural de la ciudad. Así lo dispuso la jueza de Paz, Alejandra Boxler, en la audiencia llevada adelante este 28 de junio en el marco de amparo ambiental para el cierre y saneamiento del vertedero a cielo abierto de esta localidad. El plan, según se informó a ERA Verde, deberá contemplar las observaciones realizadas por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. En esta instancia se expusieron las vicisitudes que han llevado a la demora en el cumplimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia. Entre ellas se mencionó la dificultad para encontrar un terreno adecuado que permita el traslado de las operaciones para la gestión de los residuos. Según trascendió, una opción podría ser que la Provincia ceda una fracción del campo que ocupa la Escuela Antequeda y que allí también se procesen los desperdicios de otras comunas de la zona.

 

El pasado 28 de junio se realizó una nueva audiencia pública por el saneamiento, cierre y traslado del volcadero de la ciudad de Bovril que en diciembre de 2021 dispuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos. Este espacio se abrió por parte de la jueza de Paz Alejandra Boxler para poder acordar un modo en que, efectivamente, la gestión municipal pueda llevar adelante la resolución judicial.

 

Esa sí que para este viernes fueron citados los asesores técnicos ambientales de la Municipalidad de Bovril, funcionarios de Acción Social, la Secretaria de Ambiente provincial, Fiscalía de Estado de Entre Ríos, la amparista y el Ministerio Público Fiscal; éste último no concurrió.

 

Por el lapso de dos horas y medias, las partes expusieron su posición y hubo un intercambio de preguntas y respuestas, del cual también participaron ciudadanos de la comunidad. En lo que hace a lo resolutivo, según se informó a ERA Verde, la magistrada emplazó al municipio hasta el 10 de julio inclusive para que presente un plan actualizado para el traslado del basural. Además, el mismo el mismo deberá contemplar las observaciones realizadas en diciembre pasado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para poder concretar la clausura del terreno donde inicialmente se estableció el basural y en el que luego se instaló un centro de transferencia. Es allí donde actualmente trabajan los recicladores de la Cooperativa San Francisco, quienes efectúan la separación de residuos y, en los hechos, llevan adelante la gestión de los residuos sólidos urbanos de la comuna.

 

OPCIÓN

 

Para la fecha establecida por Boxler la administración del intendente José Gillig (JxER-UCR), deberá establecer el traslado de estas operaciones mencionadas. En este orden, desde el municipio planteo que se encuentran en tratativas con el Gobierno de la Provincia para ver si para el nuevo lugar pueden ocupar parte del terreno que tiene la Escuela Agrotécnica Nº 15 “Manuel P. Antequeda”, que posee un campo de aproximadamente 500 hectáreas. Esta opción es una de las más avanzadas, pero para concretar la idea se debe encontrar la formalidad, ya sea a través de un comodato o alguna otra figura legal que pueda ser factible. Además, la idea es que eventualmente en ese lugar se lleven los residuos de Bovril y otros municipios de la zona. Lo que la Municipalidad expresó fueron, justamente, las dificultades que han tenido para el traslado del basural hoy centro de transferencias, porque las opciones que se manejaban eran cercanas a lugares habitados o porque podían afectar áreas naturales con bosques nativos.

 

Por su parte, según se apuntó a ERA Verde, la vecina que promovió el amparo insistió en que se cumpla la sentencia del STJ que intima al municipio a la mudanza del vertedero y el saneamiento del lugar. La jueza también tomó en consideración que la comuna ha cumplido con las medidas de mitigación de daños, como la colocación de un cerco perimetral al predio y comenzó con la separación de residuos.

Nueva audiencia pública por el basural de Bovril tras el freno de la clausura

 

Foto: Zunlida Romero / La Sexta

De la Redacción de ERA Verde