Policía Federal Argentina emitió un parte informativo donde da cuenta del “hurto de material radioactivo” de la empresa Tecnonuclear, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El reporte a los organismos de seguridad y emergencia de todo el país advierten que de encontrar el paquete sustraído se debe dar inmediata comunicación con la División Riesgo Radiológico y Nuclear. Se advierte que “en ningún caso se deberá manipular ni tocar el material”, se precisa en la comunicación a la que accedió ERA Verde. Los ladrones se llevaron el material nuclear en “una caja de 40 cm x 40 cm x 40 cm de color blanca con la inscripción ‘Tecnonuclear’, que en su interior posee una lata metálica con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior”. El empaque tiene las conocidas “etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro”.

 

En la mañana de este 14 de mayo, Policía Federal Argentina recibió la notificación de la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear, que depende de Presidencia de la Nación, que la empresa Tecnonuclear había sufrido un robo. En el hecho ocurrido alrededor de las 6:00 “aparentemente” en la puerta de la empresa radicada en Arias 4.149 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sustrajo un bulto catalogado como “Tipo A” con material radioactivo, se indicó en el parte de prensa recibido por ERA Verde.

 

Inmediatamente la autoridad federal dio aviso a los sistemas de seguridad provinciales y de emergencia bajo el asunto de “Hurto de Material Radioactivo”, para lo cual se pidió extremar las medidas de precaución y vigilancia en los accesos viales.

 

El robo supuestamente se dio “mientras realizaban la carga de un vehículo para luego hacer el reparto de las remesas”. El material radioactivo “sería una fuente de ‘Iodo 131’ (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y se estima que en contacto tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h”, se precisó. La dosis máxima permitida para los trabajadores que se exponen por sus ocupaciones a este tipo de ondas, es de 20 mSv sobre el cristalino “durante la operación normal de una instalación o la realización de una práctica”, se indica en el sitio oficial de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Presidencia.

 

“Con respecto a la denuncia policial, la empresa estaba concurriendo a realizarla en la sede policial local de su jurisdicción, no obstante, ya dieron cuenta a la Autoridad Regulatoria Nuclear, a fin de cumplir con la normativa de notificación de este tipo de sucesos y que las agencias de respuesta activen los protocolos correspondientes”, se agregó al reporte.

CAJA

 

Sobre información complementaria al suceso, se comentó que la Autoridad Regulatoria Nuclear brindará mayores precisiones en su página oficial. No obstante, se dio aviso a la División Sala De Situación de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal para que “irradie un parte con el objeto de alertar al personal policial de la situación y brindar las recomendaciones de seguridad necesarias.

 

El material radioactivo robado se encontraba en “una caja de cartón de aproximadamente 40 cm X 40 cm X 40 cm de color blanca con la inscripción ‘Tecnonuclear’, que en su interior posee una lata metálica con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior. Para su mejor reconocimiento se deberá prestar atención a visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característico del material radioactivo). En caso de visualizar el material, el personal policial deberá establecer un perímetro de 30 metros y dar aviso a la Sala de Situación para que desplace al personal específico y en ningún caso se deberá manipular ni tocar el material”.

 

En caso de que alguien reconozca este empaque sustraído debe comunicarse inmediatamente al servicio de emergencia 911 o a las líneas de emergencia radiológica o nuclear que operan las 24 horas a los teléfonos: 011-15-4471-8686 / 011-15-4470-3839 / 011-15-4421-4581.

 

De la Redacción de ERA Verde