Este viernes 17 mayo, a partir de las 8:30, se realizará en la Sala Mayo del Puerto Nuevo de Paraná una jornada provincial Economía Circular y Reciclaje Inclusivo de Entre Ríos. La convocatoria del encuentro, “Tres miradas sobre un mismo desafío”, la realiza la Fundación Eco Urbano en momentos que la organización celebra aniversario. “Estamos festejando los 30 años trabajando y compartiendo lo que hemos ido aprendiendo en todo este tiempo”, apuntó el director Ejecutivo, Horacio “Indio” Enriquez, en diálogo con ERA Verde. “Reflexionar y poder incidir en las futuras políticas públicas para nuestra provincia, ese es el desafío”, planteó como marco de expectativas de la propuesta.

 

“Son tres décadas de trabajo en el territorio, con municipios, con empresas, industrias, áreas del gobierno provincial y, por su puesto, con las Universidades. Por eso esta jornada provincial buscan converger las miradas, abordar la complejidad de esta agenda y trata entre todos de poder transitar hacia un escenario de economía circular y reciclaje inclusivo”, afirma Indio Enriquez sobre la invitación a participar de una ronda amplia para escuchar y debatir los caminos posibles para afirmar una cultura de la economía circular y reciclaje inclusivo.

En diálogo con ERA Verde, el director Ejecutivo de Eco Urbano reflexiona planteando: “Hoy vemos que el modelo de producción y consumo a nivel global está generando un impacto ambiental y social muy grande. No solamente por la presión que reciben nuestros bines naturales, sino también por la huella que va dejando en los basurales, en los arroyos y donde van a impactar todos esos residuos. Por eso, hacer una jornada, que articule las miradas de los municipios, de las cooperativas –que un actor central– y también el sector industrial, acompañados por el sector académico, es fundamental para poder agregar invocación y desarrollo para que nuestros residuos puedan ser valorizados dignamente por el sector que los recupera. Básicamente el 80%, 90% del material, del cartón, el plástico, el vidrio, el metal que llega a las industrias son gestionados por grupos de cooperativas de recuperadores urbanos”, explicó.

 

En este escenario, Enriquez plantea el marco de convocatoria de la jornada de este viernes 17 de mayo, “para compartir las experiencias innovadoras, como así poder reflexionar de la situación actual y los desafíos para la provincia de Entre Ríos. Reflexionar y pode incidir en las futuras políticas públicas para nuestra provincia, ese es el desafío”, afirmó.

 

PROGRAMA

 

En la fundamentación de la jornada, desde Eco Urbano se resaltó que la convocatoria se efectúa “en el marco de nuestras experiencias, saberes y aprendizajes con 30 años de trabajo con distintos municipios, empresas e industrias en el territorio provincial, creemos que es  fundamental transitar hacia un modelo de crecimiento regenerativo, colaborativo  y circular que asegure un mayor flujo de materiales recuperados y valorizados a través de las industrias del sector, fortaleciendo el rol de los recuperadores de residuos, grupos y cooperativas como eslabón  fundamental de la cadena de valor para el reciclaje de los distintos materiales”.

En este orden, se parte de un escenario complejo. “Sólo tenemos una Tierra, pero en 2050 el consumo mundial será el equivalente al de tres planetas. Se calcula que el consumo mundial de materias como la biomasa, los combustibles fósiles, los metales y los minerales se duplicará en los próximos cuarenta años y que la generación anual de residuos se incrementará en un 70 % de aquí a 2050. Además de las montañas de ‘residuos’ de todo tipo que contaminan el suelo, aire y el agua en todos los rincones del Planeta, el modelo de producción y consumo global es el responsable de la mitad de las emisiones totales de efecto invernadero, el estrés hídrico y la pérdida de la diversidad biológica”.

 

LEGISLACIÓN

 

En cuanto al marco normativo, cómo se ha resuelto en Entre Ríos este escenario de crisis civilizatoria global, se menciona que la ley 10.311 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, 2obliga a los municipios a poner en marcha programas de gestión integral de los residuos urbanos, sin participación de la comunidad en la separación en origen y una recolección diferenciada que asegure una mayor tasa de recupero de los distintos materiales y la dignidad de los trabajadores recicladores no habrá economía circular posible en nuestros territorios. Igual responsabilidad le cabe a las empresas que quieran ser responsables con el ambiente en la comunidad donde operan”.

 

Es por esto que, se apunta, “la Economía Circular es un modelo económico que busca optimizar el uso de los recursos disponibles y minimizar la generación de  residuos a lo largo del ciclo de vida de los productos. En contraste con el modelo lineal de “tomar, hacer, usar y desechar”, la Economía circular promueve un enfoque sistémico que fomenta la reutilización, la reparación, el reciclaje y la regeneración de los materiales y productos en todas las etapas de su vida útil”.

 

ACTORES

 

Participan y apoyan la reunión

 

  • Red de grupos y cooperativas de recicladores
  • Fecootra ER Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos
  • Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop)
  • Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná
  • Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.
  • CODE / Distribuir Oportunidades.
  • Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
  • Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
  • Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
  • Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra).
  • Polo Tecnológico Paraná.
  • Ecoclub Paraná.
  • Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer).
  • Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (Ramcc).
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AER Paraná (INTA).
  • Municipalidad de Paraná – Marca Ciudad Paraná.
  • Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

 

De la Redacción de ERA Verde