A raíz de la controversia desatada por la restricción a las fumigaciones impuesta por la Justicia, el secretario de Producción de Entre Ríos realizó declaraciones explosivas al diario La Nación. Entre otras cosas el funcionario opinó: “los jueces son demagógicos e ideológicos y emiten fallos sin convocar a las partes”.

 

Álvaro Gabás, alineándose con los argumentos de la Fiscalía de Estado que apeló la sentencia que prohíbe la aspersión de agortóxicos vía terrestre en un radio 1.000 metros y aérea en 3.000 metros alrededor de las escuelas rurales sostuvo que los lotes en los que rija la limitación se dejarían sin producir. En este sentido lanzó algunas cifras y dijo que la reconversión hacia un equilibrio de distintos modelos de producción agropecuario llevaría al menos 20 años.

 

En relación a estas declaraciones públicas, la Coordinadora por la Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, emitió un comunicado donde replicó al secretario de Producción provincial.

 

“No es cierto que ‘si se hace lugar al fallo se deja de producir’: el fallo ordena no atacar las escuelas con agrotóxicos pero nada dice de la producción. Como es de público conocimiento, hace más de once mil años que existe la agricultura y los cultivos transgénicos que deben fumigarse con agrotóxicos tienen poco más de veinte. Hay modos saludables de producir alimentos y otros tipos de producción además de la agrícola que son necesarios y rentables”, señalaron en uno de los puntos.

 

No en clases

 

Desmintieron también la afirmación que “los ambientalistas intenten poner a la actividad agrícola como nociva para la población”, ya que “los que hacen eso son aquellos que utilizan productos nocivos para la población en sus actividades agrícolas. Es hora de que se hagan responsables de sus actos”.

 

Asimismo, los ambientalistas aclararon que “No es cierto que se pueda fumigar indiscriminadamente los fines de semana, el fallo vigente indica que cuando no hay clases se deben respetar las distancias de 1.000 y 3.000 metros para terrestres y aéreas respectivamente. En horario de clases las fumigaciones deben detenerse completamente”.

 

En el tramo más duro de la contestación, las organizaciones apuntaron: “Creemos una falta de respeto muy seria de parte del Secretario de Producción del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ante un medio de tirada tan importante como el diario La Nación asegurar que: ‘Los jueces son demagógicos e ideológicos y emiten fallos sin convocar a las partes involucradas´.  Los jueces en este caso han fallado priorizando los intereses superiores de la salud infantil, cosa que recomendamos al señor secretario recordar, mismos principios que lo llevaran a inaugurar placas para niños fallecidos por el modo productivo que hoy intenta proteger. Nos parece muy importante regresar a la lectura de la Constitución de nuestra provincia, una avanzada pieza de legislación con muy específicas disposiciones en materia de protección”.

 

Para terminar, citaron nuevamente resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas donde un comité de expertos manifiesta la preocupación por el aumento en el uso de pesticidas y herbicidas, “a pesar de los graves impactos adversos a la salud y al medio ambiente de muchos de ellos, en especial del glifosato, señalado como probablemente carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) de la Organización Mundial de la Salud”.

 

De la Redacción de ERA Verde