Una denuncia por una fumigación irregular con agrotóxicos fue presentada en la comisaría de Yeso Oeste, departamento La Paz. La pulverización con químicos se produjo en un campo que pertenecería a la “Fundación Judaica, Fundación Raíces o de Fundación Kosher Life” en el ingreso de Colonia Avigdor, se dejó sentado en la exposición. La práctica se realizó en cercanías de un arroyo y la deriva del veneno afectó una vivienda donde se encontraban menores de edad, según pudo confirmar ERA Verde.

 

Este lunes por la tarde se realizó una presentación donde se denunció que “en la franja horaria de 18:58 a 19:30 horas, estaban realizando una aplicación (con agroquímicos) con una máquina terrestre de arrastre, en un lote a la entrada de Colonia Avigdor, frente a una casa” La práctica, se precisó, se efectuaba “con una leve brisa cambiante y una temperatura de 24º a 26º aproximadamente. (en un) Lote por el cual pasa el Arroyo Corcovau. No tengo precisión de a quién pertenece el lote, podría ser de Fundación Judaica, Fundación Raíces o de Fundación Kosher Life”, apuntó el denunciante Elio Kohan en el escrito al cual tuvo acceso ERA Verde.

 

De acuerdo lo trascendido, en el campo en cuestión se siembra forraje para alimentar el tambo que abastece la quesería que pertenece a la Fundación Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias para la Empresa Social (Raíces). Esta entidad fue denunciada en 2016 por el vertido de residuos altamente contaminantes a un arroyo. La ONG está ligada al ex titular de Ambiente de la Nación y rabino Sergio Bergman, quien ocupó la dirección ejecutiva de la entidad.

 

Según se pudo precisar, la aplicación con agroquímicos de este 2 de noviembre no contaba con el preaviso de ley, así como fue evidente la ausencia de un asesor técnico tal cual se prescribe por normativa. Los colindantes justamente aportaron pruebas de imágenes fotográficas cuando pasaban por el lugar en momento de la fumigación, “dejando en evidencia que los vecinos no fueron notificados”, se indicó.

 

La denuncia finalizó señalando: “No es la primera vez que denunciamos fumigaciones en este lugar determinado”, se aportó en la acusación. “Cabe mencionar que enfrente a este lugar viven niños”, se precisó.

 

De la Redacción de ERA Verde