En el extenso fallo que declara nulo e inconstitucional el decreto Nº 2.239/19 del Gobierno Provincial sobre fumigaciones alrededor de las escuelas, el vocal de Cámara Virgilio Alejandro Galanti se detuvo especialmente en el principio precautorio del ambiente y los derechos de la infancia. El juez cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la “Encíclica Laudato Si” del Papa Francisco y el ejemplo del reclamo por acciones urgentes para frenar el calentamiento global que encabeza la activista sueca.

 

El nombre de la adolescente Greta Thunberg hoy se encuentra en boca del mundo entero por las protestas mundiales que lidera contra el cambio climático. Su voz ha llegado a la ONU e inquieta al establishment global. A todo esto ahora se le podrá atribuir también su incidencia en el último fallo con el cual la Justicia entrerriana declaró la nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del marco normativo con el cual el Ejecutivo entrerriano pretendía imponer nuevos límites a las fumigaciones alrededor de los establecimientos educativos.

 

El decreto N° 2.239 permite las aplicaciones con agroquímicos en un radio de 100 metros del edificio escolar para el caso de las pulverizaciones terrestres y 500 metros de hacerlo en forma aérea. Pero tal como recordó Galanti, primero el camarista Oscar Benedetto y luego ratificado por el Superior Tribunal de Justicia, se ordenó que las restricciones sean de 1.000 y 3.000 metros respectivamente hasta tanto no se tomen medidas de protección para la comunidad escolar.

 

Argumentos

 

Entre los aspectos centrales considerados por juez Galanti destaca los derechos en juego del caso. En el punto 6 de la sentencia, el magistrado sostiene como relevantes los principios de derechos humanos de “vida, salud, integridad física, y ambiente sano intergeneracional”. Además enfatiza la tutela especial respecto al colectivo involucrado que se pretende proteger, es decir el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

 

En cuanto al derecho ambiental, el magistrado cita bibliografía donde se señala puntualmente que “existen serias y fundadas razones para creer que el glifosato constituye un peligro para la salud o el ambiente. Por más que esas razones hayan sido cuestionadas y objetadas”, se debe canalizar el principio precautorio. “Pero el asunto se intensifica y cobra mayor envergadura si conjugamos o sumamos los derechos ambientales junto al interés superior del niño”, apuntó.

 

Respecto a la actual jurisprudencia, Galanti trae a colación una causa en la que debió intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un recurso que llegó al alto tribunal “deducido por la Defensora General de la Provincia de Río Negro en la causa Custet Llambí, María Rita defensora general s/ amparo”. En este expediente, señala el juez entrerriano, la Corte Suprema “decidió ver más allá de los formalismos en aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la localidad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, a la salud, a gozar de un medio ambiente sano, al acceso a una doble instancia revisora y el principio del interés superior del niño”, por lo cual se pudo asistir “al primer fallo de la Corte Suprema en el que se puso de relieve la interrelación entre ambiente y niñez”.

 

Es aquí donde el juez también apela a una reflexión, “sobre la importancia de estos principios –ambiente y derechos de NNA en las generaciones futuras–”, al tiempo que alude al Papa Francisco que “con su sabiduría inigualable” en su Encíclica Laudato Si “sobre la casa común, nos enseña que: ‘Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos’”.

 

Finalmente, el juez reconoce como parte de los elementos que intervienen en la controversia en el reclamo por el ambiente “la presentación ante la ONU de un grupo de 16 jóvenes incluida la activista Greta Thunberg, contra nuestro país, Brasil y otros, por no proteger a los niños ante el impacto que genera el cambio climático”.

 

De la Redacción de ERA Verde