El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó la condena dictada en primera instancia que hace lugar a la demanda para cumplir con un “Plan de Recuperación de la Cobertura Vegetal”, en un campo ubicado sobre la Autovía Gervasio Artigas –RN 14–, antes del puente sobre el arroyo Perucho Verna, dentro de un área natural protegida del departamento Colón. La decisión remite a un fallo de la jueza María José Diz, quien exhortó al dueño privado del predio y al Estado provincial a llevar adelante acciones reacomodamiento, protección y contralor ambiental. Tal como informó ERA Verde, la demanda había sido presentada en diciembre de 2023 por la asociación civil Arroyo Perucho Salvaje que advirtió la tala ilegal de un bosque nativo único en ese lugar. El caso derivó en una “medida precautelar” para evitar que se altere el territorio y se ordenó cesar la “destrucción de la flora y la fauna en dicho terreno”, algo que ratificó luego la magistrada y ahora el máximo tribunal provincial.

El fallo, firmado este 18 de enero por los vocales Gisela Schumacher, Marcelo Marchesi y Adriana Acevedo, el STJ confirmó la sentencia iniciada por «Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje» contra Francisco Rossier y su hija Milagros Belén, titulares de un terreno que fue intervenido con una tala ilegal de ejemplares de árboles autóctonos del ecosistema de espinal.
La Justicia ordena recomponer el último bosque de chañar del departamento Colón
A finales de diciembre pasado, la jueza Civil y Comercial N°1 de Colón, María José Diz, resolvió hacer lugar parcialmente a una acción de amparo que ordenó cesar de manera inmediata los movimientos de suelo y desmonte en el área propiedad de los demandados que se encuentra dentro del Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verna, territorio protegido por la Ley Provincial N° 11.011. La magistrada ordenó, como informó ERA Verde, que también se diera cumplimiento a una Plan de Recuperación de la cobertura vegetal en el lugar con especies nativas “como Tala (Celtis ehrenbergiana), Coronillo (Scutia buxifolia), Chañar (Geoffroea decorticans), Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), y Espinillo (Acacia caven)”, se lee en aquel escrito. Del mismo modo, que el plan de recuperación, “quede a cargo del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Ambiente”-

Ahora, el STJ resolvió que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y el Municipio de San José, como autoridades de aplicación deben controlar, coordinar y supervisar las acciones de recomposición ambiental dispuestas. Al revisar la sentencia de primera instancia el Superior Tribunal de Justicia amplió la condena al Municipio que había sido eximido de responsabilidad.
GPS
El predio afectado se encuentra dentro de la «Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verna», clasificada como bosque nativo de Categoría II (amarilla), donde este tipo de intervenciones y cambios de uso de suelo están estrictamente prohibidos. A pesar de los argumentos de la defensa, que calificó las tareas como una simple «limpieza de terreno», la pericia ambiental confirmó una lesión manifiesta al derecho a un ambiente sano. En el momento de la denuncia trascendió a ERA Verde que los denunciados, nuevos dueños del lote, habían arrasado con las especies arbóreas con el objetivo de instalar una cantera de piedras.
La sentencia ratificó la condena que dispuso el cese inmediato y paralización definitiva de cualquier actividad de desmonte o movimiento de suelo en el predio y la implementación de un plan de recuperación que incluye la plantación de al menos 100 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas nativas.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Municipalidad de San José deberán supervisar estrictamente el cumplimiento del plan de recuperación y la estabilización del suelo afectado.
Denuncian la tala ilegal del último monte de chañar del departamento Colón
De la Redacción de ERA Verde
