El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), junto con las farmacias Concorfar, lanzaron un almanaque con imágenes de distintas aves nativas de Entre Ríos. La propuesta apunta a concientización para evitar la cacería de estas especies.

“No a la caza” es nombre del calendario producido para desalentar la matanza de animales autóctonos de Entre Ríos impulsado por la ONG Ceydas y la cadena de venta de medicamentos Concorfar, que dispondrá sus locales para la distribución en la ciudad de Concordia. “El calendario muestra distintas aves autóctonas que son habituales víctimas de los cazadores y deja un mensaje para protegerlas, se indicó desde la organización ambiental.

«La caza, junto a la deforestación y a las fumigaciones con agrotóxicos, es una de las principales amenazas para la fauna autóctona de Entre Ríos poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema y llevando al borde de la extinción a algunas especies» indicó el referente de Ceydas, Gabriel Bonomi.

Los textos del calendario hacen alusión al fallo judicial confirmado por el Superior Tribunal de Justicia provincial donde se anuló la resolución provincial Nº 1.099/22 de la Dirección de Recursos Naturales que habilitaba la caza menor de aves autóctonas en el territorio entrerriano. La sentencia hizo alusión a que no había realizado los estudios fundados que sostuvieran la medida y que los presentados eran insuficientes y antiguos. Esto permitió arribar a la “a la conclusión que la resolución (1.099) resulta arbitraria y violatoria de la normativa provincial, nacional e internacional”, sostuvo el vocal Miguel Ángel Giorgio.

EL STJ confirmó la prohibición de la caza menor en Entre Ríos

En cuando a lo gráfico, el almanaque fue diseñado por Mariela Vidal Soler de MVS Grupo Creativo, que cierra con el mensaje: «La caza no es turismo, no es deporte. Protejamos a nuestras aves; no permitamos que las vuelvan a cazar nunca más».