Las brigadas de Abigeato de La Paz y Quebracho montaron un operativo para detener a un traficante de fauna autóctona. Lo siguieron a partir de la oferta que hacía en redes sociales de aves autóctonas protegidas por ser monumento natural provincial. Le tendieron una emboscada y le decomisaron dos cardenales amarillo.

 

La Dirección de Prevención de Delitos Rurales informó que las brigadas de La Paz y Quebracho llevaron adelante un operativo conjunto en la tarde del viernes en el cual recuperaron aves en peligro de extinción y declaradas de interés, como el cardenal amarillos (Gubernatrix cristata) especie al borde de la extinción y declarada monumento natural en Entre Ríos por decreto emitido en diciembre de 2002.

 

El accionar policial comenzó a desplegarse tras tomar conocimiento de la venta de especies silvestres con peligro en internet. Es así al efectuar un trabajo de investigación y tareas de inteligencia que incluyó el seguimiento de diversas publicaciones en redes sociales, se logró establecer la identidad de un presunto vendedor oriundo de la ciudad de Santa Elena. Con esta información, se montó un operativo en la mencionada localidad con el fin de dar con este traficante de fauna a quien se logró individualizar en zona del  Polideportivo Municipal llevando en su poder dos cardenales amarillos y tres canarios –dos amarillos y uno rojo–. Ante una evidente infracción a la Ley Provincial de Caza 4.841/71, se procedió a labrar las actas correspondientes, identificando al infractor y procediéndose a decomisar las aves, secuestrándose también una trampera donde eran llevadas las aves presuntamente para comercializar.

 

“En ampliación del plan de protección y  conservación de la fauna silvestre, los decomisos rescatados serán incorporados al Programa Provincial de Cardenal Amarillo y entregados para su liberación en habitad natural en Santuario Tekove Mymba, el departamento Colón.

 

 

De la Redacción de ERA Verde