El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) presentó la propuesta para el plan de manejo de la reserva natural municipal “La Chinita” de Villaguay. La iniciativa promovida por la comuna local apunta a que el área pueda ser reconocida por la Provincia para su incorporación oficial como lugar de resguardo, se anticipó a ERA Verde. El yacaré overo, la corzuela parda, el carpintero de lomo blanco, la maca gris y el milano boreal son algunas de las especies emblema del lugar.

El pasado 7 de abril, de forma virtual, se realizó la presentación del diseño para la elaboración del plan de manejo de reserva “La Chinita” de Villaguay con la meta que pueda obtener su reconocimiento provincial, se informó a ERA Verde desde Ceydas, la entidad que coordinará los trabajos. En el encuentro participaron autoridades municipales de Villaguay y actores de distintas organizaciones de la sociedad civil, que se pusieron al tanto del proceso iniciado que, se estima, se extenderá hasta fin de año.

 

La reserva La Chinita es una reserva periurbana pública, se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad de Villaguay. Se extiende aproximadamente en 8 hectáreas que pertenece al municipio de la ciudad, en donde se conserva fundamentalmente la biodiversidad del bosque de espinal. Tienen la particularidad que cuenta con unas canteras donde se extrajo originalmente material para la construcción de la Ruta 18. Producto de esos trabajos se formaron unas cavas que alojan las aguas lluvias y decantación, albergando ahora una interesante fauna acuática. También se destacan como especies del lugar la corzuela parda o viracho y el carpincho como monumentos naturales provincial, “y una muy buena población de yacaré overo que cría en el lugar”, reveló a ERA Verde Garbiel Bonomi, de Ceydas. “Entre las aves se destacan el carpintero de lomo blanco, el halcón peregrino, la maca gris –que es muy raro–, la gallareta ligas rojas y el milano boreal, como ave migratoria”, detalló el especialista en aves.

 

El proyecto surge desde la Municipalidad de Villaguay. El equipo de consultores de Ceydas oficiará de facilitadores. Dentro del plan de trabajo se prevé talleres participativos para que la comunidad local aportes “deseos, inquietudes, qué es lo que quiere que la reserva sea”, definió Bonomi. Se busca así alcanzar el reconocimiento provincial para ser incluido en el sistema de áreas protegidas, que regular la Ley Nº 10.479. El camino es el diseño de un plan de manejo; el Ejecutivo debe aprobar esta hoja de ruta para luego suscribir un decreto y seguir camino hacia en la Legislatura para alcanzar una ley que permita crear la reserva provincial.

 

PASOS

En el encuentro promovido por la Municipalidad de Villaguay estuvo presente la secretaria de Asuntos Legales e Institucionales de la comuna, Fernanda Miotti, junto con concejales, funcionarios y el equipo de la Dirección de Turismo y la Dirección de Ambiente Sustentable. También participaron representantes de la Cámara de Turismo y otros actores locales que fueron interesados en la propuesta para elaborar el plan de manejo “de esta importante área protegida”, se indicó. “El objetivo de este plan de manejo es que la reserva La Chinita logre el reconocimiento provincial a través de decreto del ejecutivo y la posterior sanción de la ley de creación”, reiteró titular de la Dirección de Turismo local, Telma Beltrame.

 

El proyecto, que estará a cargo de especialistas de Ceydas incluirá relevamientos de fauna y flora así como también talleres participativos en los que la comunidad local podrá volcar sus inquietudes y deseos acerca de la reserva.

 

Desde el municipio se destacó que Ceydas es una institución sin fines de lucro reconocida por su trabajo en gestión conservacionista, investigación y educación ambiental. Un equipo de consultores del Centro elabora planes de manejo como el requerido para La Chinita y se encuentra gestionando también las reservas naturales El Caranday (Villaguay) y La Angélica (Federación). Además, ha llevado a cabo el plan de la reserva natural Chaviyú (Federación), que ya cuenta con reconocimiento provincial.

 

 

Foto de portada: Beatriz Romero

Fotos: Ceydas

De la Redacción de ERA Verde