En el marco de las actividades realizadas por el “Registro Nacional de Yaguaretés en Cautiverio”, personal técnico y veterinario de la Dirección de Recursos Naturales, en forma conjunta con biólogos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, inspeccionaron un centro provincial de rescate de animales silvestres de la ciudad de Concordia que aloja, desde el 2007, a un yaguareté (Pantheraonca) llamado Steve.
La inspección de Recursos Naturales de la provincia se efectuó en carácter de autoridad de aplicación de las normativas vinculadas a la fauna en el ámbito provincial. Personal de esta dependencia junto con sus pares de Nación, recorrió recientemente el centro de rescate de animales silvestres habilitado e Concordia, donde se encuentra Steve. Se trata de un ejemplar de yaguareté “macho de 15 años y 9 meses de edad, al cual se inspeccionó su estado de salud general, su bienestar animal y se tomó información valiosa que será de suma utilidad para los proyectos de conservación y reintroducción de la especie en su hábitat natural en la República Argentina”, destacaron profesionales especializados.
DECLARACIONES
El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, expresó que “la política del gobierno provincial en todo momento es cuidar, preservar y proteger la fauna y los animales autóctonos y silvestres que habitan la provincia de Entre Ríos”. Es por ello que, en conjunto con otros organismos públicos, fundaciones y ONGs ambientalistas, se trabaja mancomunadamente en el cumplimiento de la normativa provincial, tal como la ley de Casa N°4.841 o la Resolución Nº 467/15 DRN, que regula el funcionamiento de los centros de rescate de animales silvestres.
“Es muy importante auditar las instalaciones de dichos establecimientos como así también que sean habilitados estatalmente con el fin de su regulación, de modo que los especímenes que estén alojados, cuenten con un ambiente acorde a su hábitat natural, evitando hacinamiento. Tener estos lugares en la provincia es una ventaja, porque son instituciones que luchan contra el tráfico ilegal de las especies y cuidan el ambiente y las especies, debiendo mantener altos estándares de bienestar animal para los animales que allí residen”, dijo Farall
Farall destacó la participación de su equipo de trabajo en “proyectos internacionales de conservación de fauna como los financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés, que buscan la preservación de la fauna en peligro de extinción, como los que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en colaboración con las autoridades de fauna de las provincias integrantes del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF)”, señaló el funcionario.
Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cambio climático y otras intervenciones antrópicas como la deforestación afectan negativamente la vida silvestre de los ecosistemas terrestres. Información brindada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, considera que en la Argentina el número de ejemplares de yaguaretés en libertad ronda escasamente los 300 individuos distribuidos en las selvas de las yungas, chaco-salteña y misionera.
ESPECIE EN PELIGRO
El yaguareté se encuentra categorizado a nivel nacional como especie en peligro (Resolución SAyDS 1030/04 y 513/07), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97.
A nivel internacional la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo ha categorizado como cercano a la amenaza y se encuentra en el apéndice 1 de la convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(Cites). Debido al estado crítico de sus poblaciones, la especie ha sido declarada como Monumento Natural Nacional mediante la Ley 25.463/01.
Este tipo de acciones interinstitucionales de las cuales participa el Gobierno de Entre Ríos, ayudan a cumplir con uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU.