La Cámara Alta entrerriana aprobó el proyecto de normativa que se establece la preservación, protección, mejoramiento, ampliación, recuperación y gestión del arbolado público en todo el ámbito provincial. La iniciativa, autoría del senador Jorge Maradey (PJ–Gualeguaychú), prevé que los municipios establezcan un ordenamiento y contralor local, y que esta legislación sea el marco legal en el caso que no cuenten con ordenanzas específicas. Asimismo, promueve “la creación de una red de viveros públicos provinciales y/o municipales a los fines de autoabastecimiento”, señala uno de los puntos del texto al cual accedió ERA Verde.
Con un importante papel promoción y gestión, así como responsabilidad en el contralor delegado a los municipios, en la Cámara de Senadores provincial se dio media sanción a la Ley de Arbolado. Fue durante el debate legislativo que se dio el pasado 20 de septiembre, cuando se dio tratamiento y aprobación del proyecto autoría del senador Maradey, del oficialismo del departamento Gualeguaychú.
La propuesta girada a Diputados, plantea una serie de medidas para la promoción, preservación del arbolado en los ámbitos municipales. Asimismo, que cada jurisdicción comunal establezca penalidades en caso de infracciones, tales como la tala y la poda sin autorización, así como el daño a los ejemplares en la vía pública “por fijar en el arbolado público elementos como: clavos, alambres, hierros, ganchos, parlantes, artefactos eléctricos, letreros, etc”, señala en inciso c), del artículo 11º del texto conocido por ERA Verde.
El articulado también prevé la “Plantación de ejemplares en caso de extracción” (10º), para el “caso de que la extracción sea la única alternativa, sin posibilidad de trasplante, se exigirá al frentista la donación mínima de 3 ejemplares arbóreos a fin de la compensación. La cantidad, especie y ubicación de los mismos, será establecido por la autoridad de aplicación y de conformidad a lo reglamentado por la presente Ley. Asimismo, si es el mismo Estado municipal quien define la extracción, se deberá realizar un plantado compensatorio mínimo de 3 ejemplares”, se especifica.
ARGUMENTACIÓN
En su argumentación, el senador Maradey comentó que el proyecto contó con el asesoramiento del director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Alfredo Berduc, y de su equipo de trabajo. La iniciativa, sostuvo, “tiene como objetivo principal preservar, ampliar y gestionar el arbolado público provincial, estableciendo a tal fin un piso de normas básicas para que cada municipio parta de una base de protección sólida en el momento de generar sus propias normativas. También para los municipios y comunas que no cuenten con legislación propia específica, estableciéndose como ley marco para todo el territorio provincial”.
Sobre los criterios, el legislador por Gualeguaychú planteó que se “prioriza la plantación de especies nativas como también la incorporación de especies frutales comestibles y/o medicinales, fomentando de esta manera el acceso a una alimentación sostenible, sana y de calidad”.
Finalmente, expresó: “Entendemos que este proyecto pretende ser un pequeño grano de arena en la adaptación al cambio climático y revertir los efectos dañinos del desmonte que alcanza también a nuestras ciudades. Estamos viendo gran pérdida del patrimonio natural de nuestras ciudades por falta de herramientas de gestión que acompañen estos procesos. Es vital que empecemos a ver al árbol como una infraestructura viva, que aporta salud y transporta bienestar a nuestras comunidades; contribuyendo a recuperar el porcentaje de áreas verdes que necesitan las ciudades en términos ambientales; entendiendo a los árboles como los reguladores térmicos por excelencia que nos permitirán afrontar las altas temperaturas que venimos registrando los últimos años y que se prevén seguirán con la misma tendencia. La recuperación de espacios verdes, es una política pública que se impone a nivel mundial”, alegó Maradey, quien apuntó que el proyecto “entiende que la planificación de las ciudades no puede realizarse a espaldas de nuestro patrimonio arbóreo”.
De la Redacción de ERA Verde