Se trata de un Boeing CH-47 Chinook, de origen canadiense, usado para el transporte de carga pesada y fue traído al país para apagar incendios forestales. La aeronave tiene la capacidad de arrojar 10.000 litros de agua, ya se encuentra operativa en el área de las islas del Paraná inferior, tras su actividad en la Patagonia durante la semana pasada.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), derivó el helicóptero Chinook a la base operativa de San Pedro, provincia de Buenos Aires, para fortalecer el combate de los focos ígneos en el Delta del Paraná.
En el lugar, el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider, explicó detalles del operativo en el Delta y describió las propiedades de la aeronave: “Las características de los focos en la zona, con fuego subterráneo, complica el trabajo de las brigadas, lo que daba la oportunidad de trabajar con un medio aéreo con capacidad de arrojar 10 toneladas de agua, volumen que se va a aprovechar para generar una humectación en el suelo”.
Se destacó que el Chinook arribó al país a principios de enero gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno. En ese sentido, Heider comentó: “Hace unos años desde el Ministerio se estaba trabajando denodadamente para tener un medio aéreo como este, que sea versátil y que no tenga la problemática de las aeronaves de ala fija que necesitan pistas largas para operar.
“Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios”, afirmó el funcionario nacional, a la vez que aclaró: “Para nosotros los medios aéreos son herramientas, el recurso más importante que tenemos son las y los brigadistas”.
En la base operativa de San Pedro también estuvo presente el intendente municipal, Ramón Salazar, que agradeció al Ministerio de Ambiente: “Nos ha mandado un helicóptero con unas características impresionantes, tenemos muchas expectativas que nos pueda ayudar a solucionar este problema”.
MONITOREO
En tanto desde la Provincia se informó que brigadistas de Entre Ríos y Buenos Aires, con apoyo de Nación, continúan el combate de los incendios y el monitoreo permanente en zona de islas del Delta. Este martes eran con dos comandos activos con brigadistas y medios aéreos. Se precisó que frente a San Pedro (Buenos Aires) se encontraba un foco activo, cuatro contenidos y uno extinguido. Más al norte, frente a Alvear, no se registraba actividad ígnea hasta el momento.
Justamente en las islas frente a San Pedro, hay un foco activo que se está combatiendo con sistema de helibalde, cuatro focos contenidos y uno extinguido. Se encuentran trabajando más de 40 personas trabajando en cuadrillas para combatir la actividad ígnea, tanto por aire como por tierra. Son brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de la Brigada de Respuesta Ambiental, de la Policía y bomberos de Entre Ríos, de la Fuerza Aérea Argentina y de Defensa Civil de San Pedro.
El comando instalado en Alvear informó este lunes por la noche que durante la jornada se realizaron vuelos vigía desde el Aeroclub Pueblo Esther que recorrió la zona de islas del Delta, cubriendo al norte hasta Puerto San Martín y luego al sur hasta Villa Constitución, sin observar actividad ígnea. Dos miembros de la Brigada de Respuesta Ambiental se trasladaron a la ciudad de San Pedro para colaborar con las tareas que allí se realizan. En la jornada de hoy se prevé realizar nuevo vuelo de patrullaje al mediodía y, en caso de detectar actividad ígnea, se coordinará el ingreso de combatientes.
En el resto de la provincia, se registraron distintos incendios en forestaciones y pastizales que fueron atendidos por los cuarteles de bomberos voluntarios de las localidades, con apoyo de los municipios.
Desde la provincia reiteran el pedido a la población de extremar los cuidados porque las altas temperaturas y la falta de lluvias aumentan el riesgo de incendios. Piden evitar hacer fogatas en lugares no habilitados ni debajo de árboles; no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos; no detener el auto en zonas secas durante mucho tiempo; llevarse los residuos ya que los vidrios y latas pueden originar incendios.
De la Redacción de ERA Verde