El Gobierno de Entre Ríos dio a conocer que fueron liberadas 24 tortugas del género trachemys, que se encontraban recuperándose en las instalaciones del Proyecto Yacaré en Paraná. Los ejemplares fueron rescatados de una granja de animales silvestres que fue clausurada en la capital provincial y ahora fueron reubicados en humedales de la Reserva Natural El Potrero, en Gualeguaychú. Los animales pertenecen a una de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal de fauna en la Argentina.

En la sede ubicada en calle Larramendi de Paraná, las tortugas ahora liberadas fueron pasando distintas fases de cuidado en cuanto a la alimentación y estado sanitario. Estos reptiles estaban allí alojados desde que, en octubre de 2020, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nación clausuró la Granja de Avelino Fontana, en calle Francia al 2.700 de la capital entrerriana. En este lapso se fueron recuperando para que finalmente pudieran ser liberadas estando aptas para reinsertarse en su hábitat natural y respetando la distribución natural de las mismas, se indicó oficialmente.

Trasladan 127 animales de la Granja de Avelino Fontana

En este periodo, becarios del Laboratorio de Herpetología del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (Cicyttp) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Diamante, dirigidos por Adriana Manzano, trabajaron con los ejemplares en rehabilitación. El trabajo de interés científico consistió en la toma de muestras de sangre y la determinación de sexo a partir de variables morfológicas y ultrasonografía.

 

“Estas acciones son posibles gracias al procedimiento de rescate de fauna silvestre realizado en el año 2020 en el ex refugio de animales de Avelino Fontana, de Paraná”, contó el director de Recurso Naturales, Mariano Farall, indicando a su vez que “personal de la dirección, junto a técnicos del Proyecto Yacaré y personal científico del Laboratorio de Herpetología del Cicyttp-Conicet de Diamante, desarrollaron estos años un plan de investigación, rehabilitación y reintroducción de tortugas en cautiverio a su hábitat natural”.

 

En el procedimiento de traslado y liberación al medio natural participaron también, por área técnica de Fauna de Recursos Naturales, Julio Yedro, y, por el Programa Yacarés de Entre Ríos, el técnico Marcelo Molina. Por parte de la Reserva Natural Provincial El Potrero, intervinieron su propietaria Azul García Uriburu, personal gerencial y de conservación de la misma y el guardaparque provincial Daniel Ávalo.

 

ESPECIE AMENAZADA

La tortuga morrocoyo (Trachemys dorbigni) perteneciente a la familia Emydidae. Es uno de los reptiles más amenazados por el comercio ilegal de animales silvestres en Argentina, junto con Chelonoidis chilensis.

 

Vive en prácticamente todo tipo de curso de agua dulce, aunque demuestra preferencia por los que no tienen mucha corriente. Las hembras son más grandes y alcanzan hasta 32 centímetros de longitud y los machos hasta 28 centímetros. Son omnívoras; se alimentan de crustáceos, insectos, algún pez pequeño, carroña, aves, anfibios y plantas acuáticas.