En el marco del plan de entrega voluntaria de animales silvestres “Devolvelos”, del Área de Fauna provincial, un espécimen hembra de Mazama gouazoubira –también conocido por guazuncho– pudo ser reintegrado a la naturaleza. Se trata de un ejemplar que estaba con una familia de La Paz que entendió debía ir a su verdadero hábitat.  Luego de la cuarentena y análisis veterinarios, podrá ser incorporada al lote junto a sus pares del Programa de Corzuela que se lleva adelante en la Reserva El Potrero, en el departamento Gualeguaychú, se informó a ERA Verde.

Como parte de un procedimiento de la campaña “Devolvelos a su hogar, devolvelos a la naturaleza”, que lleva adelante  Área de Fauna de la Dirección General de Fiscalización, una familia de Ombú, departamento La Paz, entregó voluntariamente una corzuela parda hembra. Es el ciervo autóctono de Entre Ríos, conocido como guazuncho, viracho, guasuvirá, asú virá, masuncho o urina, que ha sido diezmado por la caza indiscriminada e ilegal, así como especies exóticas que la han desplazado de su hábitat.

Inspectores de Fauna en coordinación con el Área Natural Protegida El Potrero, trasladaron a Luli al sector de cuarentena para su revisión, rehabilitación y posterior traslado al corral de presuelta para su posterior liberación dentro del Proyecto Corzuela que lleva adelante en la reserva que se encuentra en Gualeguaychú, se precisó oficialmente a ERA Verde.

 

Desde El Potrero se dio la bienvenida a la corzuelita al Programa de Reintroducción. “Es la décimo tercera corzuela que forma parte de este hermoso proyecto, y esperamos que aquí encuentre su hogar y se desarrolle en su ambiente nativo”, se indicó desde el santuario. “Luli llegó gracias a la campaña realizada por la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos, para concienciar y devolver a las especies de fauna silvestre a su medio natural. Y también gracias a la comprensión de la familia de Ombú que la crió durante este tiempo, y la entregó ayer de manera voluntaria”, se destacó. “Sabemos que no siempre es fácil desprenderse y tomar la decisión. Sabemos que cuando hay cariño por un animal, no conocer su destino puede generar miedos y dudas. Por eso desde la Reserva decidimos estar cerca en estos procesos de entrega. Acompañar e informar a las familias sobre nuestro proyecto”.

 

En este orden, desde El Potrero se invitó a visitar el lugar “y conocer el nuevo hogar de aquellos que supieron ser parte de los suyos. Es importante que entre todos podamos reeducarnos para que nuestra fauna silvestre viva donde y como merece: libre y en su ambiente natural”.

 

Por último se agradeció nuevamente al personal de Fiscalización “por dejarnos ser un eslabón de este proyecto. Gracias a las familias que confían en nosotros. Y gracias Daniel Ávalo por tu inmensa tarea dentro de la Reserva El Potrero”.

 

 

De la Redacción de ERA Verde